17/05/2022
Ecovidrio y el Ayuntamiento de Getxo se suman hoy a la celebración del Día Mundial del Reciclaje, en colaboración con Disneyland Paris en su 30 aniversario, con la instalación, durante un mes, de cuatro contenedores de vidrio decorados con personajes Disney y el lema “Que brille la magia, recicla vidrio en familia”. Aprovechando el citado aniversario, al igual que en otra treintena de ciudades estatales, se colorearán varios iglús con conocidos personajes de Disney (Mickey, Daisy, pato Donald y Campanilla) y se situarán en la calle Bidezabal, frente al ambulatorio de Algorta; en la calle Telletxe esquina con la Avenida Algorta; en la calle Mayor esquina con Andrés Larrazabal (Las Arenas), y en la calle Ibaiondo esquina con la calle Caja de Ahorros (Romo). “El objetivo de la iniciativa es reconocer a nuestra ciudadanía su implicación en el reciclaje del vidrio. Así como que las y los más pequeños se fijen en la labor de sus aitas y amas y la continúen, es muy importante que lo interioricen como algo bueno y necesario para su futuro. De 2015 a 2021 Getxo ha experimentado un incremento de 500 toneladas en el reciclaje de vidrio, al pasar de 1540 toneladas a 2060. En estos momentos se recogen 27 kilos de vidrio por habitante al año, lo que convierte al vidrio en un modelo que queremos para el resto de fracciones Agradecemos a Ecovidrio que nos haya elegido como un municipio referente para esta campaña, que por algo será”, ha destacado el concejal de Servicios Urbanos Medioambientales y Calidad Ambiental.
El técnico de gerencia de Ecovidrio, Carlos del Corte, también ha resaltado que “en el Día Mundial del reciclaje hemos querido acercar el reciclaje a las y los más pequeños y para animar a las familias a que se acerquen a reciclar a los contenedores hemos organizado un concurso con un viaje a Disneyland y un sorteo de 200 miniglús”.
A través de los códigos BIDI impresos en los contenedores de Ecovidrio, se podrá participar en el sorteo del viaje para toda la familia, tras contestar un breve cuestionario, antes del 17 de junio. Además, por primera vez, las personas interesadas podrán adquirir miniglús con los personajes de Disney, a través de la página web www.miniglu.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Aladina, que trabaja para mejorar la calidad de vida de menores adolescentes con cáncer y sus familias.
Recordar que el año pasado, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Getxo celebraron el Día Internacional del Libro, en aquella ocasión con pequeñas historias escritas por Bernardo Atxaga, Isabel Jiménez y Noemí Sabugal, y serigrafiadas, en euskara y castellano, en varios contenedores instalados en diferentes ubicaciones del municipio.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio se evita el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.