Derechos de la ciudadanía sobre sus datos personales

Protección de datos

Misión: Garantiza la seguridad y la protección de los datos personales

La normativa reconoce unos derechos que permiten a las personas garantizar un control efectivo sobre sus datos. Estos derechos, que solo pueden ser ejercidos por la persona interesada o por un representante debidamente acreditado, son los siguientes:

Derecho Descripción
Acceso Permite obtener la confirmación de la existencia de un tratamiento de datos. En caso de confirmación, la persona interesada tiene derecho a acceder a la relación de datos que se tratan, su tipología, fin, procedencia, cesiones realizadas y previstas (si procede) y caducidad.
Rectificación Permite la corrección de datos inexactos o completar datos incompletos.
Supresión (derecho al olvido) Permite obtener la supresión de los datos que afectan a la persona interesada.
Limitación Permite utilizar los datos solo para reclamaciones o protección de derechos de otras personas, mientras se verifica la exactitud de los datos o la licitud de su uso.
Oposición  Permite pedir a la Administración que se deje de utilizar un dato determinado para un tratamiento concreto.


Cómo ejercer los Derechos

El Ayuntamiento de Getxo ha elaborado un protocolo que tiene por objeto describir el modo de atender los derechos sobre datos personales que deseen ejercer las personas interesadas ante el responsable del tratamiento.

Dado el volumen de los datos tratados, cuando el ejercicio de derechos no concrete sobre qué tratamientos se quiere ejercer el derecho, se requerirá a la persona interesada para que lo concrete. Se entenderán como desistidos los ejercicios no concretados en tiempo y forma.

Se podrán rechazar de forma argumentada las peticiones de acceso excesivas o desproporcionadas, de acuerdo con lo que prevé la normativa vigente.

El Ayuntamiento de Getxo y sus Organismos Autónomos le informarán sobre las actuaciones derivadas de su petición en el plazo de un mes. Si se trata de peticiones especialmente complejas, el plazo se puede ampliar dos meses más, hasta un máximo de tres meses, previa notificación a la persona interesada de las causas que lo justifiquen. En caso contrario, se entenderá desestimada la solicitud, por lo que se podrá interponer la oportuna reclamación ante la delegada de protección de datos o la Agencia Vasca de Protección de Datos C/ Beato Tomás de Zumárraga,  71, 3ª Planta 01008Vitoria–Gasteiz o por correo electrónico en avpd@avpd.eus

 

 

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