Delegada de protección de datos

Protección de datos

La Delegada de Protección de Datos (DPD) es una figura independiente dentro de la institución que se encarga, entre otras cuestiones, de supervisar el cumplimiento de la normativa de protección de datos en el Ayuntamiento de Getxo y en sus Organismos Autónomos.

Misión: Adecuar el funcionamiento del Ayuntamiento de Getxo y sus Organismos Autónomos a la normativa vigente sobre protección de datos y atender a la ciudadanía en la defensa de los datos que las instituciones traten. 

La normativa vigente en materia de protección de datos personales le atribuye a la delegada de protección de datos (DPD) las siguientes funciones:

  • Informar y asesorar a la persona responsable o encargada del tratamiento y a las y los trabajadores que se ocupen del tratamiento, de las obligaciones que les incumben en virtud del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y de otras disposiciones de protección de datos de la Unión o de sus Estados miembros.
  • Supervisar el cumplimiento de la normativa de protección de datos y de las políticas de la persona responsable o encargada del tratamiento en materia de protección de datos personales, incluida la asignación de responsabilidades, la concienciación y formación del personal que participa en las operaciones de tratamiento, y las auditorías correspondientes. 
  • Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación de conformidad con el artículo 35 RGPD
  • Cooperar con la autoridad de control y actuar como punto de contacto de la misma para cuestiones relativas al tratamiento, incluida la consulta previa y a la realización de aclaraciones sobre cualquier otro asunto.
  • Intervenir en reclamaciones: conocer o participar en los procedimientos de reclamación que inicien las personas afectadas por incumplimientos de la normativa de protección de datos. Se regulan dos supuestos distintos:
    1.- La persona afectada podrá dirigirse a la DPD y plantearle sugerencias y consultas respecto a cuestiones relativas a sus competencias en materia de protección de datos personales (se excluyen otras consultas sobre otros procedimientos y obligaciones de carácter administrativo). La DPD tramitará un expediente en el que:
    - recabará la información necesaria, 
    - indagará las reacciones o medidas de reparación y cumplimiento que el asunto ha suscitado, 
    - propondrá a la persona responsable o encargada del tratamiento otras medidas.
    - verificará si se implantan o no, 
    - y dará a la persona o entidad afectada una respuesta razonada en el plazo máximo de dos meses desde que reciba la reclamación.
    2.- Cuando la persona o entidad afectada acuda directamente a la autoridad de control (Agencia Vasca de Protección de Datos) sin haber hecho uso de la posibilidad anterior, podrá remitir la reclamación a la DPD a fin de que responda en el plazo de un mes.
  • Realizar revisiones y auditorías periódicas.

Se puede contactar con la Delegada de Protección de Datos a través del correo electrónico datuak@getxo.eus o por correo postal dirigido al Ayuntamiento de Getxo calle Fueros nº 1, 48992 Getxo.

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