Inicio  Gobierno Abierto  Participación Ciudadana  Aportaciones a la elaboración de la Ordenanza reguladora del régimen de utilización y usos de las playas del municipio de Getxo

Aportaciones a la elaboración de la Ordenanza reguladora del régimen de utilización y usos de las playas del municipio de Getxo

playas

PROCESO FINALIZADO

Informe de resultados

Aportaciones a la elaboración de la Ordenanza reguladora del régimen de utilización y usos de las playas del  municipio de Getxo.

El Ayuntamiento de Getxo tiene en proyecto la elaboración de la Ordenanza municipal del Régimen de utilización y usos de las playas del municipio.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se abre la fase de aportaciones, con carácter previo a la elaboración del proyecto de la ordenanza, sobre los aspectos indicados a continuación.

Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

La creciente afluencia de personas usuarias a nuestras playas tanto para disfrute de su tiempo de ocio como para la práctica de actividades deportivas o realización de diversos eventos, principalmente en la época estival, pero también de manera creciente durante todo el año, supone la necesidad de elaborar una ordenanza, fijando normas en este espacio, para evitar  situaciones conflictivas, dotar de seguridad a todas las personas usuarias y asegurar un uso compatible para todos/as los/as visitantes de nuestros arenales, incorporando la perspectiva de género, además de procurar atenuar los efectos negativos que supone el uso intensivo que soportan.

Necesidad y oportunidad de su aprobación:

El Área de Medio Ambiente se encarga de la gestión de las playas del municipio, cada una de ellas con sus características especiales, habiéndose implantado en alguna de ellas un Sistema Integrado de Gestión (SIG), para alcanzar y posteriormente mantener, la certificación de las playas en las normas UNE-EN ISO 9001 de la Calidad, y UNE-EN ISO 14001, Ambiental.

Tras varios años de implantación y de experiencia en la gestión de nuestras playas, la citada ordenanza pretende dar respuesta a las necesidades que se han venido detectando durante todos estos años.

Los objetivos de la norma

Optimización de los recursos técnicos, humanos y económicos para dar un mejor servicio a la ciudadanía y lograr un mayor cuidado del entorno en el que desarrollan sus actividades, minimizar posibles efectos adversos y potenciar los efectos beneficiosos, incorporando la perspectiva de género.

Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias.

La consecución de los objetivos pretendidos implica la elaboración del texto de una ordenanza para las playas del municipio de Getxo.