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Aportaciones al proyecto para la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

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Aportaciones al proyecto para la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

El Ayuntamiento tiene en proyecto la modificación de la Ordenanz aFiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

PROCESO CERRADO

- Informe de devolución

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se abrió un plazo de consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto de modificación de la ordenanza fiscal, sobre los aspectos indicados a continuación.

 La ciudadanía y las organizaciones representativas, que se consideraron potencialmente afectados por la modificación, pudieron hacer llegar sus opiniones cumplimentado el formulario hasta el día 10/10/2019.

 Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

El equipo de gobierno plantea la revisión de las tarifas del impuesto en consonancia con las previsiones de actualización del IPC interanual, salvo aquellas tarifas que se encuentran en el límite máximo fijado por la norma foral del impuesto.

A este respecto conviene recordar que este impuesto no se ha incrementado en los tres últimos ejercicios y que el mantenimiento de los servicios públicos requiere incrementos impositivos como el planteado. 

La necesidad y oportunidad de su aprobación

Al tratarse de un impuesto de devengo anual la tramitación del expediente debe realizarse con antelación suficiente para que las modificaciones estén aprobadas con carácter definitivo y sean aplicables el primer día del año 2020, ya que si se aprueban una vez iniciado el año no son operativas hasta el año posterior.

Las Ordenanzas fiscales tienen una validez indefinida, hasta tanto sean modificadas mediante el procedimiento legal establecido. Su revisión anual no viene indicada por imperativo legal, sino que es una buena práctica, como resultado de la cual no deben producirse, necesariamente, modificaciones, más allá de las impuestas por los cambios normativos de obligado cumplimiento. También caben actualizaciones del tipo de gravamen y otras modificaciones que políticamente se consideren convenientes y tengan encaje en la legalidad tributaria.

La subida de tarifas planteada se mantendría dentro de los limites previstos en la Norma Foral 7/89, de 30 de junio del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que permite a los Ayuntamientos incrementar las cuotas fijadas en la misma mediante la aplicación sobre las mismas de un coeficiente que, como máximo, será del 3.

Los objetivos de la norma

Con esta actualización de las tarifas se pretende incrementar la recaudación de cara a financiar los servicios públicos que presta el Ayuntamiento.

Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

No existe otra alternativa para adoptar las medidas planteadas ya que, a tenor de lo dispuesto en la normativa foral, la determinación del tipo de gravamen o la cuota tributaria debe hacerse a través de la aprobación o la modificación de la correspondiente ordenanza fiscal.