Inicio  Gobierno Abierto  Participación Ciudadana  Aportaciones al proyecto para la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Aportaciones al proyecto para la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Getxo

Aportaciones al proyecto para la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El Ayuntamiento tiene en proyecto la modificación dela Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

PROCESO CERRADO

- Informe de devolución

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 133 dela Ley39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se abrió un plazo de consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto de modificación de la ordenanza fiscal, sobre los aspectos indicados a continuación.

La ciudadanía y las organizaciones representativas, que consideraron potencialmente afectados por la modificación, pudieron hacer llegar sus opiniones cumplimentado el  formulario hasta el día 10/10/2019.

Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

Son dos las cuestiones que se quieren abordar con esta modificación:

  1. Por una parte, el equipo de gobierno plantea la revisión de los tipos de gravamen aplicables a los bienes de naturaleza urbana con el fin de garantizar la suficiencia de ingresos para poder ejercer las competencias que el Ayuntamiento tiene asignadas.
  2. Por otra parte, la aprobación de la Norma Foral 2/2019, de 20 de marzo, por la que se modifica la Norma Foral 4/2016, de 18 de mayo, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, determina la necesidad de que el Ayuntamiento establezca el tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles de características especiales. Dicho tipo tendrá que fijarse dentro de los márgenes marcados por la citada normativa, según la cual el mínimo y supletorio es el 0,20 por 100 y el máximo es el 0,80 por 100.

La necesidad y oportunidad de su aprobación

Al tratarse de un impuesto de devengo anual la tramitación del expediente debe realizarse con antelación suficiente para que las modificaciones estén aprobadas con carácter definitivo y sean aplicables el primer día del año 2020, ya que si se aprueban una vez iniciado el año no son operativas hasta el año posterior.

Las Ordenanzas fiscales tienen una validez indefinida, hasta tanto sean modificadas mediante el procedimiento legal establecido. Su revisión anual no viene indicada por imperativo legal, sino que es una buena práctica, como resultado de la cual no deben producirse, necesariamente, modificaciones, más allá de las impuestas por los cambios normativos de obligado cumplimiento. También caben actualizaciones del tipo de gravamen y otras modificaciones que políticamente se consideren convenientes y tengan encaje en la legalidad tributaria.

 En este caso, la modificación de la norma para determinar los márgenes en los que debe establecerse el tipo aplicable a los bienes inmuebles de características especiales, obliga al Ayuntamiento a adaptar la ordenanza. Asimismo, la subida de los tipos de gravamen aplicables a los bienes de naturaleza urbana que se pretende se mantendría dentro de los limites previstos en la Norma Foral 9/89, de 30 de junio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que permite a los Ayuntamientos incrementar el tipo hasta el límite del 3 por 100 en el caso de los bienes urbanos.

Los objetivos de la norma

Los objetivos son, por una parte la actualización de los tipos de gravamen aplicables a los bienes urbanos y, por otra, la fijación del tipo impositivo aplicable a los bienes inmuebles de características especiales.

Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

No existe otra alternativa para adoptar las medidas planteadas ya que, a tenor de lo dispuesto en la normativa foral, la determinación del tipo de gravamen o la cuota tributaria debe hacerse a través de la aprobación o la modificación de la correspondiente ordenanza fiscal.