Getxo Lagunkoia
GETXO LAGUNKOIA es un proyecto que pretende dar los pasos necesarios para convertir Getxo en una ciudad amigable con las personas mayores. Se trata de un proyecto de construcción de ciudad, que requiere un enfoque transversal municipal.
El proyecto dio sus primeros pasos el mes de junio de 2016, cuando el Ayuntamiento aprobó su adhesión a la Declaración de Dublín sobre Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores en Europa. Esta declaración apoya los principios y acciones de la Red Mundial de Ciudades Amigables para las Personas Mayores, un proyecto de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Posteriormente Getxo se adhirió a EUSKADI LAGUNKOIA, iniciativa del Gobierno Vasco, que promueve la participación ciudadana y del sector público, privado y social, para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el País Vasco, en el fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.
En este momento Getxo es uno de los casi 40 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, que se ha puesto por objetivo trabajar para construir una ciudad para personas de todas las edades, ya que Getxo, por su tamaño y por las características de su pirámide poblacional, es una localidad idónea, para su integración.
Getxo cuenta con cerca de 80.000 habitantes, de los cuales un 31% es mayor de 60 años (14.094 mujeres y 10.413 hombres). Entre las actividades y servicios puestos en marcha hasta ahora se encuentran la participación en el proyecto Mugiment del Gobierno Vasco, “quedadas para andar”, talleres de prevención de caídas, para el manejo de smartphones, un folleto con rutas y recursos para personas mayores.
GETXO LAGUNKOIA en un proyecto vivo, transversal en el que tienen cabida todas las personas y áreas municipales, un proyecto sin fin, con oportunidades de mejora, a favor de una ciudad amigable para todos y todas. Y es que una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomenta un envejecimiento activo. Una ciudad amigable con las personas mayores es una ciudad mejor para toda la ciudadanía.