Inicio  Gobierno Abierto  Participación Ciudadana  Consulta pública previa a la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del dominio público municipal (concesiones demaniales)

Consulta pública previa a la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del dominio público municipal (concesiones demaniales)

estacionamiento

El Ayuntamiento tiene en proyecto la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por ocupación del dominio público municipal.

PROCESO FINALIZADO

- Informe sobre las aportaciones presentadas

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se abre un plazo de consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto de modificación de la ordenanza fiscal, sobre los aspectos indicados a continuación.

La ciudadanía y las organizaciones representativas, que se consideren potencialmente afectados por la modificación, pueden hacer llegar sus opiniones cumplimentado un formulario.

Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

Actualmente no existe, dentro de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del dominio público municipal, una tarifa que se aplique a las concesiones que el Ayuntamiento otorgue sobre inmuebles y locales que tengan la calificación de bienes de dominio público municipal.

Necesidad y oportunidad de su aprobación:

El Área de Contratación, Patrimonio y Vivienda ha solicitado que se introduzca en la mencionada ordenanza fiscal un epígrafe sobre concesiones demaniales.

Los objetivos de la norma

El objetivo de la modificación es definir el hecho imponible, los supuestos de no sujeción, los obligados tributarios, el devengo y la forma de calcular las cuotas tributarias de la tasa en los supuestos de concesiones demaniales.

Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias.

No existe otra alternativa para adoptar las medidas planteadas ya que, a tenor de lo dispuesto en la Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre, de Haciendas Locales, el establecimiento de tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local debe hacerse a través de la aprobación o la modificación de la correspondiente ordenanza fiscal.