Inicio  Gobierno Abierto  Participación Ciudadana  Consulta pública previa a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del dominio público municipal (Epígrafe H. Estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales)

Consulta pública previa a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del dominio público municipal (Epígrafe H. Estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales)

estacionamiento

PROCESO FINALIZADO

- Informe de recogida de aportaciones

El Ayuntamiento tiene en proyecto la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por ocupación del dominio público municipal, concretamente de su Epígrafe H, relativo al estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 133 dela Ley39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se abre un plazo de consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto de modificación de la ordenanza fiscal, sobre los aspectos indicados a continuación.

La ciudadanía y las organizaciones representativas, que se consideren potencialmente afectados por la modificación, pudieron hacer llegar sus opiniones cumplimentado un formulario.

Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

Habida cuenta de la gran influencia que tiene el tráfico y el aparcamiento en la calidad de vida y ambiental del municipio, la modificación que se va a abordar pretende adaptar la citada ordenanza a las exigencias actuales, buscando un uso equitativo de los espacios de aparcamiento, adecuándolo a las necesidades actuales, potenciando el uso de la medios de movilidad menos contaminantes y más eficientes frente al uso del vehículo privado teniendo en cuenta las medidas establecidas a tal efecto por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Necesidad y oportunidad de su aprobación:

Desde el inicio de la legislatura el área de urbanismo se marcó como objetivo modificar la Ordenanza del Servicio Municipal de Estacionamiento Regulado y, consecuentemente, plantear la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de tasa por dicho estacionamiento, para dar respuesta a las necesidades que se han venido detectando durante los años transcurridos desde su aprobación definitiva.

Los objetivos de la norma

El objetivo de la modificación es establecer las tarifas correspondientes a nuevas zonas de estacionamiento regulado, así como revisar o adecuar las tarifas actuales conforme a criterios ambientales y de optimización de la movilidad. Todo ello en busca de optimizar el uso de un bien escaso como es el suelo público y en especial el destinado a aparcamiento, tratando de garantizar la rotación de vehículos.

Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias.

No existe otra alternativa para adoptar las medidas planteadas ya que, a tenor de lo dispuesto en la Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre, de Haciendas Locales, el establecimiento de tasas por el “estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías de los municipios dentro de las zonas que a tal efecto se determinen y con las limitaciones que pudieran establecerse”, debe hacerse a través de la aprobación o la modificación de la correspondiente ordenanza fiscal.