Noticias

Diseño de Servicios

03/02/2019

 Programa formativo en “Diseño de Servicios” 

Los avances en las tecnologías y la facilidad de tener cada vez más información a nuestro alcance han cambiado las formas de consumo haciendo más compleja nuestra realidad. Algo que también afecta a los productos y servicios que ofertan las empresas.

Para mantener a nuestros clientes necesitamos saber cuáles son sus necesidades y desarrollar nuevas y mejores soluciones que mejoren su experiencia de consumo. El cliente es la pieza clave y debe ser el centro de nuestra atención. Si podemos identificar mejoras en su experiencia de compra, podremos utilizarlas como estrategia de fidelización.

Para aprender cómo hacerlo hemos planteado un recorrido formativo desde un punto de vista muy práctico, de manera que, además de descubrir las diferentes fases de la metodología y de experimentar con cada una de las herramientas que nos permiten ponerla en práctica, podrás aplicarlas desde el primer momento a la mejora de alguno de tus actuales servicios o incluso crear otros nuevos.

Este aprendizaje se articula en torno a 5 sesiones, de 2 horas de duración. La primera ha sido un taller introductorio en el que se ha presentado tanto la metodología como las herramientas que utilizaremos a lo largo del proceso.

En la segunda sesión, que tuvo lugar el pasado 5 de marzo, definimos un problema que queríamos resolver y utilizamos herramientas para identificar y analizar las interacciones que existen entre nuestros clientes y el servicio que les prestamos con el fin de detectar oportunidades de mejora en nuestro servicio. Para poder analizar las tres fases de un servicio (el Pre-servicio, el servicio en sí y el Post–servicio), trabajamos con el Customer Journey Map (Mapa de experiencia del cliente).

Al finalizar el taller, conseguimos identificar tanto los puntos fuertes como los puntos a mejorar y tuvimos la posibilidad de identificar nuevas necesidades de clientes, actuales o potenciales. 

El día 12 de marzo abordamos la fase de ideación. Trabajamos en la generación de ideas para ofrecer soluciones mediante técnicas y herramientas que potencian la creatividad. Gracias a ellas, incluso aquellas personas que no se consideran creativas son capaces de generar multitud de ideas para buscar soluciones.

Finalmente, trabajamos con el conjunto de ideas para seleccionar las más interesantes para nuestros servicios, bien porque generan más valor, porque responden a nuevas necesidades detectadas, porque son innovadoras, porque diversificamos,…etc. Las ideas seleccionadas, son el material con el que trabajaremos en las siguientes dos sesiones.

La primera de ellas fue el día 27 de marzo, y estuvo dedicada a una de las claves de la metodología Diseño de Servicios: el prototipado.

A partir de la idea seleccionada en el taller anterior como posible solución a un problema, realizamos un prototipo para comprobar su validez porque, antes de presentarlo a nuestros clientes, necesitamos algo con lo que poder interactuar previamente.

Por lo tanto, en este taller, aprendimos diferentes técnicas relacionadas con el prototipado rápido, utilizando materiales sencillos, con el fin de crear o fabricar un prototipo de la solución ideada. El propio acto de sacar las ideas de la cabeza y prototiparlas ayuda a pensar en aspectos en los que no se ha reparado antes mejorando el resultado.

Una de las herramientas que trabajamos en esta sesión será el Blueprint de Servicios, que nos ayudará a visualizar y prototipar un nuevo servicio o rediseñar uno existente.

Última sesión:

  • 1 de abril, de 14 a 16 horas: Testear.

Conoceremos la importancia de solicitar opiniones a nuestros potenciales clientes sobre los prototipos que se han creado. En esta fase se trata de validar el prototipo con las características que hemos diseñado, no se trata de venderlo. El objetivo principal es recoger información.

Para su recogida y posterior análisis, trabajaremos con una herramienta práctica que permite organiar distintos conceptos:

Esa información nos  permitirá analizar si el producto o servicio está listo para el siguiente paso, la implementación o comercialización, o si debemos volver a alguna de las fases anteriores y plantear de nuevo la idea, el prototipo, la definición del problema...

Al finalizar la sesión, como aprendizaje colectivo, se realizará una exposición de los nuevos servicios diseñados por cada persona participante, explicando el proceso que les ha llevado hasta esa solución, valorando su aplicabilidad futura y compartiendo lo aprendido con el resto de personas.

Todos estos talleres son de carácter gratuito, se realizarán en las instalaciones de Getxolan y será necesario haberse inscrito a la sesión inicial en Getxolan, en el teléfono 94 466 01 40, o a través del correo getxopro@getxo.eus

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +