El Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, el Ayuntamiento de Bermeo y el Ayuntamiento de Gernika renovaron el año 2010,  3 filmes que rodó el cineasta Gotzon Elortza: Aberria (1963), Ereagatik Matxitxakora (1963) y Bermeotik Gernikara (19?).

 Los films fueron rodados durante el franquismo de manera clandestina por Gotzon mientras residía en Paris. Las películas se encontraban en la Flmoteca Vasca en tan delicado estado que a Flmoteca no se atrevía con su renovación.

 Pero la importancia del contenido dejaba de manifiesto la necesidad de garantizar dicho material; labor que llevó a cabo un laboratorio de Barcelona y que muestra claramente su valor:

 Valor historico-etnografico. Los films muestran Algorta, la costa vizcaína y los municipios de busturialdea: Gernika, Bermeo y sus trabajos del puerto; parajes de zonas como Armintza, Laga, Bakio, Mundaka… En los trabajos  Ereagatik Matxitxakora (1960) y Bermeotik Gernikara (19?) los filmes muestran las Bizkaia de la década de los 60. En Aberria (1963) aparecen personajes como Valentin Enbeita y Jon Lopategi o el bailarín Victor Olaeta, todos ellos personajes referenciales en la cultura en Bizkaia.

El valor lingüístico es innegable; son los primeros documentales pensados y realizados en euskera. Antes de la Guerra civil, “Au pays des Basques” muestra la labor de bertsolaris y cantantes pero es una película realizada en francés con intertítulos en frances.

Desde el punto de vista del cine, son labores filmadas en 16mm, lo cual garantiza la calidad del rodaje. Elortza domina perfectamente la técnica, cosa que se aprecia en la calidad de la imagen; su fotografía es muy buena lo que realza la imagen de la Bizkaia bucólica que destilan sus trabajos. Además estos trabajos fueron fimados mientras la familia residía en Paris corriendo serios peligros en el proceso de filmación