Itinerarios ecológicos

Itinerarios ecológicos

Cada vez cobra más importancia el conocimiento del medio ambiente de una comunidad. Es un condicionante de su bienestar social, sanitario y económico; sobre todo, si tenemos en cuenta la gran ingluencia que ejerce sobre la calidad de vida y salud de la población. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, el término medio ambiente abarca el conjunto de condicionantes de orden físico, químico, biológico y social que de forma directa o indirecta inciden de manera notoria sobre la salud y el bienestar de las personas, tanto consideradas individualmente como en colectividad.

En la actualidad la mitad de la población mundial vive en las ciudades, de ahí que con más frecuencia en intensidad se manifiesten inquietudes por el medio ambiente urbano y sus efectos sobre la salud, y sea razonable que cada vez esté cobrando mayor importancia el conocimiento del medio ambiente. Las ciudades las viven las personas y por esta razón es deseable la referencia a los aspectos físicos, psíquicos y sociales, siempre desde una consideración integral de la ciudad como sistema dinámico.

La construcción y remodelación de las ciudades y su impacto sobre la salud y el medio ambiente, el vivir en las ciudades, y la salud y el medio ambiente en los modelos de gobierno y gestión de las ciudades es un tema, por tanto, de debate y de máxima actualidad.

Información:
hezkuntza@getxo.net.
Tel.: 94 466 00 63

 

Orígenes

El programa de Educación Ambiental en Getxo nació en el año 1.982, como una iniciativa dela FAPA(Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios Públicos de Getxo Educación Primaria) y profesores de municipio en colaboración con los biólogos Ana Arina, Patxi Diaz Lozano y Carmen Marin Ruiz, al que se sumó inmediatamente el Ayto con su apoyo.

Se planteó la necesidad de complementar los contenidos que se trabajaban en el ámbito de la educación formal, con una serie de conocimientos que acercaran al alumno a entender la realidad de su entorno.

Con esta finalidad se sentaron las bases para el diseño del proyecto educativo que se pretendía implantar.

Proyecto de educación ambiental

Se propuso la elaboración de un proyecto.

  • Que en su posterior desarrollo supone la implicación de todos los colégios – públicos, privados e ikastolas – del municipio y de los componentes de la comunidad escolar (alumnos, profesores y padres).
  • Con vocación de continuidad en el tiempo, del que se puedan hacer participes sucesivas promociones escolares.
  • Específico, creado para que el/la alumno/a de Getxo conozca su municipio y las posibilidades que para él/ella presenta. Conocer su historia, economía, sociedad y valores naturales, facilitará una mayor disposición para colaborar en su preservación y correcto desarrollo.
  • Que avanza en la integración de la Educación Ambiental en la Escuela tal y como se recoge en la reforma de la enseñanza; donde la adquisición de conocimientos se pretende sobre la base de una metodología activa e interdisciplinar, considerando que el estudio del entorno no tiene porqué ser un fin en sí mismo, sino un instrumento de trabajo con el que introducir a los alumnos/as en las materias de las distintas áreas que componen el currículo escolar.

Se diseñaron por parte del equipo de biólogos diferentes actividades con objetivos y metodología adecuada, en cada caso, a los distintos niveles a los que pretende dirigirse actualmente: 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO.

Objetivos y metodología

La educación ambiental “podría concebirse como un proceso en el curso del cual, primero, los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio ambiente y de la interacción de sus componentes biológicos, físicos y socioculturales y, segundo adquieren los conocimientos, valores, competencia, experiencia, y también la voluntad que les permitirá actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas presente y futuros del medio ambiente en general (UNESCO, 1980).

En la LOGSE, se recoge esta corriente con el esfuerzo de introducirla en la educación formal de una manera sistemática, continuada y coherente.

Para la E.P. se prevé su inclusión en el curriculo dentro del área de “Conocimiento del Medio Natural y Social”. En la ESO se introduce la E.A. como línea transversal o principio educativo en el currículo y, posteriormente, en la Asignatura “ Ciencias de la tierra”.

Con la LOMCE, nueva ley educativa, el Area de “Conocimiento del Medio Natural y Social”, pasa a dividirse en dos áreas diferentes: “Ciencias Sociales” por un lado y por otro, “Ciencias de la Naturaleza”.

Respetando las propuestas señaladas en el punto anterior, se proponen además los siguientes objetivos:

  • Integrar al niño/a a su entorno, acercándole al conocimiento de cómo es el ambiente que le rodea y cuál es su dinámica.
  • Utilizar el entorno como espacio donde aplicar los conocimientos adquiridos en clase y donde aprender otros nuevos.
  • Usar el entorno desde el punto de vista lúdico, como espacio de encuentro, juego, diversión.
  • Introducir hábitos de comportamiento adecuados en relación con nuestro medio ambiente.

A través de:

  1. Salidas, Itinerarios en el medio natural y urbano con diferentes objetivos y contenidos, por el municipio de Getxo y alrededores, reconociendo e identificando edificios singulares o de valor histórico, rincones o especies valiosas desde el punto de vista ecológico, y en general peculiaridades en los elementos del paisaje que nos permitan interpretar de forma integrada la realidad actual del municipio.
  2. Actividades manuales, talleres, trabajos de investigación, etc.

Se pretende con todo esto que tras realizar las salidas y talleres a través de los cuatro cursos, el alumno/a tenga una noción clara de cómo es su municipio y las posibilidades que para él/ella presenta. Conocer su historia, economía, estructura social y ordenación territorial, facilitará un mejor uso del mismo y una mayor disposición para colaborar en su preservación y correcto desarrollo.

Por estas razones se programan distintas actividades para cada nivel de enseñanza. Cada una de ellas nos acerca a un determidado aspecto del entorno y su conjunto y permite obtener una visión integrada de éste.

Las salidas y actividades complementarias se realizan en jornada lectiva, dentro del horario escolar y contando con la colaboración del profesorado de cada centro.

Los contenidos corresponden a tres ámbitos:

  1. Medio rural
  2. Medio urbano
  3. Medio litoral

Para desarrollar un trabajo que tiene continuidad a lo largo de cuatro cursos.

Destinatarios

El rango de edades elegido – de 10 a 14 años- se considera el más idóneo para el aprovechamiento de una experiencia de este tipo.

Objetivos por nivel

Personal que desarrolla el programa

Gorka Barba Eguskiza, Licenciado en Biología (EHU-UPV, 2007), en la actualidad cursa el Master en Docencia de ESO y ha realizado varios cursos relacionados con la educación medioambiental (Secretos de los bosques, Flora amenazada...)

German Fernadez Torío, Licenciado en Ciencias Medioambientales (UPV-EHU 2008), Master en Docencia de ESO y ha realizado un curso en Diseño de Programas de Educación Medioambiental.

Irune Uriarte Bikarregi, Licenciada en Biología, especializada en Biología Vegetal y Ecología (UAB, 2008).
Master en Biodiversidad, Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas (UPV), Master Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria (UPV) y como formación complementaria, varios cursos de formación medioambiental: Agenda 21, hierbas medicinales, etnobotánica... (Haizelan).

irtekologikoak@gmail.com

Recursos

Es absolutamente imprescindible adecuarse a los cambios que se producen en la sociedad y en la ciencia. Por ello, se han actualizado los recursos empleados a la hora de poner en manos del alumnado los contenidos de la materia.

  • Digitalización de los recursos: fichas murales y guías de vegetales (EP5), Diccionario vegetal (EP6), Guía de vegetales (EP6).
  • Recursos audiovisuales: presentaciones en power point sobre el medio urbano y el entorno costero, páginas web, vídeos..
  • Recursos gráficos: organismos vivos del humedal de Bolue (EP6); Fotos antiguas de Getxo (ESO1); Fotos de la comarca minera (ESO 2); Guías sobre organismos marinos (ESO2), etc..

Idiomas

En cuanto al idioma de impartición de las actividades de Educación ambiental, se imparten en euskera (Modelos B + D) un 74,5 % de las jornadas de trabajo, quedando las que se imparten en castellano en un 25,5 %.

Centros que participan en el programa

Curso 2015/2016

Cuadro

Presupuesto

El presupuesto anual asciende a 57.000 €. Se concede a traves de Convocatoria anual de Subvenciones del Dpto Educación de la siguiente manera:
Presupuestos

Cuestionario completo dirigido al profesorado

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