Matriculación

Matriculación

Curso académico 2017 /2018. Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria

  • Periodo de inscripción y entrega de documentación
    -
    Inscripción On line (Manual): del 30 de enero al 9 de febrero
    - Inscripción en el centro educativo: del 30 de enero al 10 de febrero
  • Publicación listado de solicitantes: 14 de febrero
  • Publicación de listas provisionales: 23 de febrero
  • Reclamaciones a las listas provisionales: hasta el 8 de marzo
  • Desistimiento de la solicitud: hasta el 8 de marzo
  • Publicación de listas definitivas: 16 de marzo
  • Publicación listas segundas y terceras opciones: 27 de marzo
  • Recursos de alzada a las listas definitivas: hasta el 10 de abril
  • Solicitud de inscripción en el centro escolar. Curso 2017/2018 (PDF / 144 Kb)

- Buscador de centros por zona

¿Cómo hacer la matrícula?

Solicitud

  • Será presentada por el padre, madre o persona o entidad tutora del alumno o alumna.
  • Deberá ser cumplimentada de una de estas dos formas (única y en un solo centro):
    Inscripción On line (Manual), mediante la aplicación informática habilitada a tal efecto por el Departamento de Educación.
    – En la secretaría del centro elegido en primer lugar, que será la encargada de introducir en la aplicación informática los datos incluidos en la solicitud proporcionados por el o la solicitante.
  • Inscripción On line
    – Podrá realizarse hasta las 24:00 horas del 9 de febrero.
    – Junto con la solicitud se adjuntarán escaneados los documentos requeridos.
    – Tras completar la solicitud el programa solicitará una confirmación de los datos y de la documentación introducida. A continuación procederá a dar de alta la solicitud, emitiendo un recibo con todos los datos contenidos en ella.
    – Una vez dada de alta la solicitud y hasta que el centro seleccionado recepcione la misma, las personas solicitantes podrán modificar o corregir a través del mismo aplicativo los datos grabados. Posteriormente podrán solicitar estas modificaciones hasta el 5 de febrero inclusive, personándose en el centro solicitado en primer lugar.
  • Solicitud presencial:
    – La persona solicitante se dirigirá al centro elegido en primer lugar en horario de secretaría, hasta el día 10 de febrero inclusive, con la documentación que desee aportar.
    – Una vez introducidos los datos de la solicitud y verificada la documentación, el centro mostrará a la persona solicitante un impreso en el que se recogerán sus datos personales, las peticiones realizadas, las circunstancias alegadas para la baremación y la relación de los documentos aportados.
    – La persona solicitante examinará los datos introducidos y, si estuviere conforme con los mismos, procederá a firmarlo. El centro sellará el impreso firmado y procederá a validar los datos previamente introducidos. Dicho impreso, una vez firmado y sellado, servirá de resguardo y justificante de las peticiones realizadas.
    – Las personas solicitantes tendrán hasta el 10 de febrero, inclusive, para solicitar la modificación o corrección posterior de alguno de los datos grabados. Dichos cambios deberán realizarse en el centro donde se entregó la solicitud. Después de esa fecha no se admitirá ninguna corrección.
    – Para efectuar la correspondiente corrección será condición inexcusable la presentación del impreso original firmado y sellado referido anteriormente. Una vez efectuadas las correcciones pertinentes, se le entregará un nuevo impreso firmado y sellado, se destruirá el antiguo y, finalmente, el centro procederá a la validación de los nuevos datos. 
    - Solicitud de inscripción (PDF / 144 Kb)

Normas comunes

  • La solicitud de inscripción será única y la presentación de varias en uno o diferentes centros conllevará la pérdida del os derechos de opción de lo la solicitante, que se producirá, en todo caso, tras el preceptivo trámite de audiencia a la persona interesada. En consecuencia, las solicitudes duplicadas serán tramitadas en último lugar, una vez adjudicadas las plazas correspondientes al resto de solicitudes presentadas.
  • No se admitirán solicitudes antes ni después del plazo establecido. Los centros deberán admitir y tramitar todas las solicitudes de matrícula que se presenten durante el plazo independientemente de la existencia o no de puestos escolares disponibles en el nivel y modelo lingüístico solicitados y, en su caso, baremarlas.
  • Se podrán elegir hasta 3 centros educativos y, en cada uno de ellos, los modelos lingüísticos deseados por orden de preferencia, independientemente de que dichos modelos sean ofertados o no por el centro.
  • En aquellos casos en que se solicite en primer lugar un modelo lingüistico no ofertado por el centro, la Delegación Territorial de Educación estudiará la posibilidad de formar grupo de dicho modelo y nivel en el propio centro o en l azona siempre el número de solicitudes sea suficiente y la planificación lo permita. En cualquier caso el alumno o alumna participará en el proceso de admisión ene l resto del os modelos existentes en el centro, si así lo hubiera solicitado.

Documentos que hay que presentar en los centros:

  • La documentación que acompañará a la solicitud será la siguiente:
    - Fotocopia de las hojas del libro de familia correspondiente al alumno/a y a sus padres.
    - Fotocopia del libro de familia correspondiente a la persona que cursa la solicitud: padre, madre; o documento acreditativo de que dicha persona es tutor-a legal del alumno-a.
    - Fotocopia del DNI o TIE del padre, madre o persona tutora que realiza la solicitud.
    - Certificación del domicilio familiar (del alumno o alumna, del padre, la madre o la persona tutora), expedido con una antigüedad máxima de tres meses.
  • Documentación a presentar (PDF / 95 Kb)

Modelos educativos:

  • En castellano, con euskera como asignatura
  • Enseñanza en euskera y castellano
  • En euskera, con castellano como asignatura

Niveles:

  • Educación Infantil (E.I), de 0 a 5 años.
  • Educación Primaria (E.P), de 6 a 11 años.
  • Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O), de 12 a 16 años

Orden de 2 de diciembre de 2016, de la Consejera de Educación, por la que se establece el calendario común de presentación de solicitudes y plazos de admisión, y se aprueban las Instrucciones para la admisión de alumnos y alumnas para el curso académico 2017-2018, en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, en centros públicos dependientes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y en centros privados concertados de la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV, 16-01-2017) 

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