10/12/2025
La asociación para las personas mayores de Algorta, AJANE y el voluntario de la asociación GAUDE, Egoitz Méndez, recibieron ayer los premios de Voluntariado 2025, en modalidad colectiva e individual, respectivamente, concedidos en un acto organizado por la asociación de entidades voluntarias de Getxo, SAREKIDE, en colaboración con el Ayuntamiento, en Romo Kultur Etxea. Los Premios de la XXXII edición reconocen, por un lado, la importancia del voluntariado local y de la fuerza de las iniciativas colectivas que, como AJANE logran convertir el envejecimiento activo en una realidad cotidiana en nuestro municipio, y por otro, la de un voluntariado como el de Méndez, que fortalece los lazos comunitarios y contribuye a construir una sociedad más inclusiva.
El Encuentro contó con la presencia de la alcaldesa Amaia Aguirre y la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, entre las y los representantes institucionales. Aguirre destacó “en los momentos más difíciles —en las crisis, en la incertidumbre, en la fragilidad— siempre emerge algo muy nuestro: la voluntad de ayudar. Y en Getxo, esa voluntad no se queda en gestos puntuales: forma parte de nuestra identidad, de un tejido asociativo fuerte, dinámico y capaz de adaptarse para poner siempre a las personas en el centro. Estos encuentros no solo son una celebración, sino también un reconocimiento”.
Asociación AJANE
La asociación AJANE, que se fundó en 2013, actualmente cuenta con más de 1.650 personas (1.350 mujeres y 300 hombres) y ofrece un amplio programa de actividades que contribuye a combatir la soledad y fortalecer los lazos vecinales. 13 personas voluntarias gestionan la entidad y coordinan los programas, además de atender a las personas socias.
Egoitz Méndez
Por otra parte, el voluntario Egoitz Méndez cuenta con una trayectoria de más de diez años apoyando a personas con discapacidad intelectual y a sus familias, y contribuyendo a que cada una de ellas pueda desarrollar su propio proyecto de vida y su inclusión de pleno derecho. Durante estos años ha acompañado a más de 150 personas (de ellas 127 de Getxo), con una actitud cercana y de profundo respeto, tanto a través de diferentes programas como del contacto que mantiene con las personas acompañadas.
Premios del Concurso de fotografía social
Como en ediciones anteriores, también se entregaron los premios a las personas ganadoras del VIII Concurso de fotografía social. El primero fue para la asociación de Enfermedades raras, ASEBIER, por la foto “El vagón de los sueños”; el segundo para Oliva Díaz Corredor, por “El hilo que nos une”, y la mención especial de la votación popular para Nerea Garaizar Velasco, por “Pequeños pies, gran ausencia”.