07/10/2025
El Ayuntamiento ha presentado el I. Plan Local de Adicciones de Getxo 2025-2029, un instrumento estratégico de planificación, ordenación y coordinación, que recoge el conjunto de programas y actuaciones que, en materia de promoción de la salud, control de la oferta y prevención de las adicciones, se llevará a cabo durante el período 2025-2029. Getxo lleva muchos años trabajando en el ámbito de las adicciones, tanto desde el Ayuntamiento de forma pionera como con los Servicios del departamento de Salud y de Osakidetza (Servicio para personas adultas y adicciones en San Nicolás, atención mental en infancia y adolescencia en Alangobarri y atención en San Martin).
Es un documento, que se alinea y ajusta al VIII Plan de Adicciones de Euskadi y da continuidad al trabajo realizado por el Servicio municipal de Prevención de Adicciones desde el año 1991. Un Servicio y programas (como las intervenciones en centros educativos, la Escuela de Familias, la revista Seme-alabak...) que se han ido adecuando al paso de los años y que son valorados de manera muy positiva entre quienes los conocen.
Para la elaboración del Plan se han contemplado la evaluación técnica de los programas y acciones hasta ahora desarrollados, la información recogida en la revisión y las necesidades detectadas a través del proceso participativo realizado. A través de dicho proceso se ha pretendido conocer la realidad municipal en relación al consumo de drogas y otros comportamientos con potencial adictivo, el nivel de proyección, impacto y valoración del Servicio de Prevención y los programas, a la vez que recoger aportaciones, sugerencias y mejoras. “El Plan combinará intervenciones en el ámbito escolar, comunitario y de ocio, a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Como Ayuntamiento adoptamos el compromiso de impulsar el Plan, porque creemos que nos ayudará a mejorar la labor que se realiza desde el Servicio de Prevención de Adicciones, ya que orientará y articulará las actuaciones en materia de promoción de la salud y prevención de las adicciones en el municipio para los próximos años, de cara a lograr un municipio más saludable y una ciudadanía más sensibilizada ante los riesgos derivados del consumo de drogas y las conductas adictivas”, ha destacado la alcaldesa Amaia Aguirre.
4 objetivos y 40 acciones
El Plan de Adicciones se ha elaborado con la participación comunitaria de agentes sociales, sanitarios, educativos, culturales, políticos de ocio y seguridad, a través, entre otras de 15 entrevistas y tres grupos focales.
Para la realización del documento se han tenido en cuenta los datos sobre los consumos de drogas y comportamientos con potencial adictivo en Euskadi, ya que Getxo forma parte de su realidad, y demuestran que hay que seguir trabajando para conseguir frenar el consumo de drogas, reducir riesgos, y educar y concienciar sobre los juegos de azar y apuestas, el uso de redes sociales e Internet...Según la Encuesta Drogas y Escuela X entre estudiantes de secundaria de la C.A.V, las drogas más consumidas son, en este orden, el alcohol, las bebidas energéticas, el tabaco, el cannabis, los psicofármacos con y sin receta, y otras drogas ilegales.
Por otra parte en relación a los comportamientos con potencial adictivo, un 72% de la población de entre 18 y 65 años ha jugado alguna vez a juegos de azar y ha apostado, y un 47% juega frecuentemente. También un 72% de personas entre 15 y 29 años sigue dos o más redes sociales a diario; un 50% presenta un uso abusivo del móvil de 2 a 4 horas diarias y un 36% de mujeres se ha sentido acosada a través de la red.
En este contexto, el Plan plantea cuatro objetivos con 40 acciones:
“En definitiva, este Plan representa el compromiso firme del Ayuntamiento de Getxo con la salud y el bienestar de su ciudadanía. Es una herramienta que refuerza el trabajo realizado hasta ahora y marca el camino hacia una comunidad más consciente, más informada y más protegida frente a las adicciones. Porque construir un Getxo más saludable es una tarea colectiva, en la que todas y todos —instituciones, agentes sociales, familias y jóvenes— tenemos un papel fundamental”, ha destacado la concejala de Cohesión Social Carmen Díaz.