Principios y objetivos

En el año 2013 la Unidad de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento impulsó una estrategia de sensibilización social* denominada Getxo Antirumores**, dando de esa manera respuesta al mandato del Plan de Legislatura entonces vigente (Acción: Desarrollar una programa local de agentes antirumores coordinado con otras acciones locales en la misma línea -ámbito vasco, estatal y europeo-.).

El objetivo general de la estrategia es crear, dinamizar y consolidar un movimiento, una Red de personas y entidades comprometidas con los valores de la interculturalidad, de la integración ciudadana y de la lucha contra la discriminación para mejor contribuir a la cohesión social del municipio.

En concreto, se trata una estrategia de transformación para promover con las personas y desde las personas un proceso global de cambio y construcción de ciudadanía critica, sensibilizada y empoderada para tener un papel activo ante los múltiples retos y dimensiones de la diversidad en las sociedades contemporáneas (comenzando por la diversidad cultural y el antirracismo, pero en relación con las perspectivas de género, inclusión social, diversidad funcional, religiosa,  orientación sexual, generacional... dimensiones en las que la propagación de estereotipos negativos, prejuicios y falsos rumores pueden causar desigualdad y fragmentación social).

 

La ESTRATEGIA ANTIRUMORES se fundamenta en dos ideas fundamentales.

  • En la constatación de que en nuestra sociedad existen estereotipos negativos, prejuicios y falsos rumores relacionados con la población inmigrante y la diversidad cultural. La existencia de estos elementos subjetivos constituye un obstáculo para la interacción positiva entre los vecinos y vecinas de diversos orígenes culturales.
  • En el poder de transformación y mejora que cada individuo tiene en su ámbito personal y cotidiano de relaciones de cara a reducir y eliminar los espacios de impunidad del discurso y las actitudes prejuiciadas, xenófobas y racistas.

 

La ESTRATEGIA ANTIRUMORES está enmarcada en la política intercultural del Ayuntamiento de Getxo y tiene como objetivos específicos:

  1. Identificar los estereotipos negativos, prejuicios y falsos rumores sobre la inmigración y la diversidad cultural en Getxo, sin olvidar su relación con el resto del panorama vasco,  estatal e internacional.
  2. Analizar integralmente las características de los mismos y sus mecanismos de formación y diseminación, para elaborar informes con datos objetivos y argumentos que los contrarresten.
  3. Construir una Red Antirumores, un conjunto de actores sociales  que compartan los objetivos y sean parte activa del movimiento en Getxo (Ayuntamiento, instituciones, entidades sociales, culturales, deportivas, agentes económicos y sociales, personas a título individual, etc.)
  4. Capacitar, empoderar y reconocer como Agentes Antirumores, desde el conocimiento de la realidad y el desarrollo de habilidades comunicativas y afectivas, a todas aquellas personas y entidades que quieran sumarse ala Red.
  5. Impulsar desdela Red una estrategia de sensibilización e impacto social y comunicativo a largo plazo.
  6. Establecer alianzas y promover acciones en coordinación con otras iniciativas Antirumores o similares a nivel vasco, estatal o internacional.
  7. Visibilizar claramente el posicionamiento institucional en materia de diversidad, convivencia intercultural, y prevención de la discriminación.
  8. Promover la adhesión de entidades y personas a los valores que inspiran la Estrategia Antirumores.

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* Nota: Cuando hablamos de estrategia de sensibilización, y para mejor ubicarnos en la lógica que ha dado lugar a este proyecto en Getxo, queremos recordar la precisa definición de sensibilización que ofrece el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE): Conjunto de acciones que pretende influir sobre las ideas, percepciones, estereotipos, conceptos de las personas y de los grupos para provocar un cambio de actitudes en nuestras prácticas sociales, individuales y colectivas. Es el resultado de la influencia de unas personas sobre otras para provocar cambios de actitud mediante el aporte de información y la participación. Fuente: OBERAXE: Guía para el diseño y la elaboración de planes locales de sensibilización. 2009, Madrid. Ministerio de Trabajo e Inmigración.

** Nota: 1 Apréciese la licencia ortográfica en la supresión de una R en el fonema /rr/ en posición intervocálica. Es fruto del acuerdo con otras iniciativas locales y responde al objetivo de generación y simplificación de marca/imagen aprovechando el impacto generado por su versión catalana ANTIRUMORS.

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