Atención a víctimas de discriminación

Eraberean es la Red impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional, y por orientación e identidad sexual e identidad de género.

Una Red conformada por este Departamento y por diversas organizaciones sociales que ya vienen trabajando de manera significativa en el ámbito de la inmigración, la promoción del pueblo gitano y de los colectivos LGTB, y con los que comparte la misión de "potenciar la presencia del principio de igualdad de trato y la no discriminación en las políticas públicas y en la sociedad civil de Euskadi, promoviendo, tanto a nivel institucional como social, discursos y prácticas inclusivas y activando agentes y recursos para hacerlo efectivo".

Los objetivos fundamentales de Eraberean son:

  • 1. Promover y orientar las políticas específicas en materia de igualdad de trato y no discriminación, especialmente en relación a los motivos señalados, e integrar el principio de igualdad de trato y la no discriminación en las políticas sectoriales.
  • 2. Poner al servicio de las personas mecanismos y herramientas de información, asesoramiento, orientación, etc., de cara a hacer valer sus derechos cuando estén siendo vulnerados por un trato discriminatorio.
  • 3. Articular esos recursos y herramientas con otros que ya existen
    • a. para otros motivos (sexo, diversidad funcional, etc.),
    • b. y que operen en el ámbito de lo público
    • c. procedentes de las iniciativas que históricamente han venido desarrollando las organizaciones de la sociedad civil.

Creando sinergias, complementándose y reforzándose mutuamente.

Eraberean es una Red que opera en todo el territorio autonómico y que pone su foco preferentemente en el ámbito de lo privado, combinando

  • Un planteamiento preventivo, pedagógico, de concienciación y sensibilización social, etc., mirando más a procesos de transformación social y cultural, necesariamente a medio-largo plazo. Para ello combina programas y actuaciones de sensibilización, formación de agentes, de creación de materiales de divulgación, el asesoramiento a instituciones y organizaciones sociales, etc.
  • Y un planteamiento operativo, en el sentido de ofrecer asistencia lo más inmediata posible a personas concretas, ante situaciones concretas y en cursos de acción concretos. Para ello se despliega en el territorio en base a una serie de organizaciones que actuarán de antenas para la detección de situaciones discriminatorias y la atención a personas y grupos.

Entidades colaboradoras:

Aldarte

CITE-CCOO Bizkaia

Errespetuz

KaleDorKayiko

Nevipen

Más Información