Descargas Cartografía

La topografía que a continuación se presenta no tiene contenido ni obligación legal, es una mera representación de la realidad física del municipio y está en constante actualización. Si ustedes advierten errores les estaremos muy agradecidos si nos los reseñan en la siguiente dirección de correo kartografia@getxo.eus para poder actualizarla convenientemente.

La cartografía esta disponible en el portal de descargas.

 Disposición y sistema de referencia:

La cartografía se divide en minutas (zonas rectangulares en los que se ha dividido el territorio según el sistema de referencia) y esta disponible en formato pdf para imprimir a escala 1/500 en un plano de 1,75 x 1,2 m y en versión editable dwg. Así mismo esta disponible un fichero en formato dwg de 44 MB con la cartografía de todo el termino municipal.

La cartografía municipal está en el sistema de referencia ED50 y los archivos en formato dwg están en coordenadas UTM.

Se está trabajando para cambiar la cartografía al sistema de referencia ETRS89.

 Ortofotos:

Se puede descargar la ortofoto de todo el municipio de Getxo del vuelo de 2013 realizada por Gobierno Vasco. La versión de la ortofoto que se pone a disposición de l@s ciudadan@s tiene la calidad reducida para que resulte manejable. Así mismo se ponen para descarga 8 ortofotos parciales con mayor resolución, de aproximadamente 11 MB cada una.

En el ayuntamiento esta disponible una ortofoto de todo el municipio con máxima calidad de 500 MB.  L@s ciudadan@s que estén interesados en esta ultima pueden solicitarla en el correo kartografia@getxo.eus y les será enviada sin coste alguno.

Descripción de los trabajos para la actualización de la cartografía:

Desde Otoño de 2011 el Área de Urbanismo ha realizado un trabajo de limpieza, organización, revisión y renovación de la topografía municipal.

Primero se comprobó que la cartografía (conformada por la unión de diferentes topográficos ejecutados por varias empresas en años sucesivos para el ayuntamiento) se encontraba alterada respecto de su entrega y fuera de las coordenadas con las que se había entregado, por lo que se decidió volver a unir las zonas topografiadas originales colocándolas en la posición correcta.

Está disponible para descarga e información un archivo con el nombre “Croquis de topográficos y zonas pendientes”, en versión .pdf, donde se detallan las zonas topografiadas, las fechas de cuando se acometieron dichos trabajos y las zonas pendientes de topografiar.

Tras recomponer el plano de cartografía con los topográficos originales se analizó la calidad de los mismos entregados con anterioridad a 2011 y se decidió re-topografiar una serie de zonas. 

Desde 2012, se ha topografiado parte de lo planificado, por lo que la base cartográfica que se presenta está en constante cambio. Cuando un topográfico nuevo se entrega, la cartografía se actualiza y esta nueva versión se pone a disposición de los vecinos en el portal de descarga.

A día de hoy, la mayor parte del suelo urbano ha sido cartografiado a escala 1/500. La parte que no ha sido cartografiada se completa con la cartografía a escala 1/1000 de Diputación Foral del vuelo de 2002. Estas zonas, dentro de la previsión de zonas a topografiar, son básicamente el área de Larrañazubi, la zona alta de AndraMari hasta los acantilados y el Puerto Deportivo.

 Sobre las zonas no accesibles:

L@s vecin@s que no han permitido o no permitan la entrada a los topógrafos en sus fincas verán sobre sus propiedades una leyenda que dice “ NO PERMITIDO EL ACCESO“ o similar;  en ese caso, los topógrafos toman los datos de los cierres de las fincas y en el ayuntamiento se dibuja el edificio con las líneas de la topografía a escala 1/1000 de Diputación del vuelo de 2002, con líneas de Catastro o calcando la ortofoto mas reciente de que se disponga; por lo que estos edificios carecen de exactitud o detalle.

 Homogeneización del sistema de capas de dibujo:

Se ha homogeneizado el sistema de capas que cada empresa utilizaba para dibujar los mismos elementos. Se optó por trasladar las capas al sistema que tiene Diputación, este mismo trabajo se realizó con los bloques llegando a sustituir, si no la totalidad, si gran parte de ellos. Las capas de Diputación tienen una B al comienzo del nombre.

Se entrega un fichero descargable, con nombre “Plantilla de capas y bloques”, en formato dwt, con la relación de capas y bloques utilizados, su nombre, color y descripción, a modo de plantilla para dibujo.

Siempre que se introducen líneas en el topográfico que no han sido entregadas a 1/500, ya sea para corregir, completar o ampliar detalle, la capa afectada se renombra con el apellido -OFI-PGOU para que quede constancia de la intervención.

 Medianeras de edificios dibujadas:

Una vez unificado todo el dibujo con el mismo código de capas se completaron los topográficos con las medianeras de los edificios  utilizando la capa B6030-OFI-PGOU. Este trabajo se ha realizado de la siguiente manera: partiendo de los puntos de medianera topógrafiados en las fachadas de los edificios, se utilizan las medianeras de catastro para la división de las manzanas o bloques en hilera; por lo que las medianeras dibujadas no son más que una aproximación a la realidad.

 Sombreados:

Los edificios han sido sombreados uno por uno, rellenados con color sólido, después de dividir manzanas para distinguir mejor el sólido del vacío. También se distinguen los patios dependiendo de si son de luz o de manzana y de la profundidad que estos tienen. Las capas de sombreado empiezan todas por 03_tr_. Igual que los edificios no topografiados los sombreados se distinguen en función de la fuente de información con la que se realizan, es decir, líneas de Diputación o de Catastro u Ortofotos.

 Nº de Plantas de los edificios:

Otro complemento a la topografía ha sido la inclusión, en números romanos, de la cantidad de plantas de cada edificio. En principio se utiliza la base de información proporcionada por Catastro, que fue volcada sobre el plano y, posteriormente, revisada edificio por edificio para comprobar que el volcado era correcto. Esta comprobación se realizó utilizando diversas fuentes de información como el padrón y las visitas in situ.

Se distinguen las plantas bajo rasante (plantas por debajo del nivel de la calle, generalmente garajes o trasteros) de las plantas sobre rasante. Por lo que, por ejemplo, un edificio que presenta II+IV significa que tiene dos plantas bajo rasante y 4 sobre rasante, es decir planta baja mas tres alturas mas. Si el edificio solo tiene plantas sobre rasante solamente aparece un número romano; y si el edificio está totalmente soterrado, en el lugar de las plantas altas aparece un 0 (ejemplo: II+0, correspondería a un garaje con dos plantas por debajo del nivel de la calle).

El caso del Puerto Viejo tiene mención especifica por sus características de implantación en el terreno ya que hay muchos edificios con frente a dos calles con niveles muy diferentes. En este caso la calle que se toma como rasante de referencia es la más baja.

Así mismo, sucede en el Puerto Viejo que  muchas plantas bajas o bajo-cubiertas son solamente una fracción de la planta del edificio, por lo que en estos caso se coloca una F para distinguir dichas plantas.

 Revisión del callejero:

Por último, se ha hecho un trabajo exhaustivo para la coordinación del callejero. A un cierto punto del proceso de trabajo para la revisión de la cartografía municipal, se observó que los números de portal en ella consignados no correspondían con el callejero de Diputación. Se realizó una búsqueda sistemática y se hallaron múltiples diferencias entre las tres fuentes consultadas, es decir, Padrón Municipal (competente a la hora de adjudicar los números a los edificios), Callejero de Diputación y Catastro. Con el criterio de que el válido es el consignado por el Padrón se han resuelto todas las divergencias existentes. Está información será trasladada a Catastro y a Callejero de Diputación para que adecuen y coordinen sus bases de datos.

Como último trabajo del callejero, se han corregido los nombres de las calles sustituyéndolos por los nombres oficiales aprobados en el Pleno municipal.

 Este trabajo, mas allá de la dirección técnica necesaria, ha sido realizado enteramente por los delineantes del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Getxo. Este trabajo, que sin una dedicación constante y concienzuda no hubiera sido posible, se ha realizado para procurar a los ciudadanos interesados y los técnicos que desarrollan su trabajo en el Getxo una base de datos que les ayude en su labor.

 

 

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