Agenda de Eventos

Exposiciones y Ferias

Exposición: "Colgante" (pinturas de Marta Iribarnegaray)

Fecha:01/02/2019 - 24/02/2019

Horario:Miércoles a viernes: 11:00-13:00 y 17:00-20:00 / Sábados: 12:00-14:00 y 18:00-21:00 / Domingos: 12:00-14:00

Lugar:Sala Torrene (Torrene, 3 - Algorta)

Catálogo de la exposición AQUÍ

El título de esta exposición está inspirado en el Puente de Vizcaya (o "Puente Colgante"), trabajo con el que expreso mi vinculación personal a un monumento que ha sido declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad y en 2018 celebró sus 125 años de vida.

Este gigante de hierro, que nos ha estado observando desde las alturas desde 1893, permanece impasible hasta nuestros días cual observador silencioso de las vidas de todas las personas que, como yo, hemos hecho de él una costumbre, así como de otras gentes que lo visitan.
Este puente transbordador, o puente colgante, es un símbolo de la ingeniería y de la Revolución Industrial. Su construcción está vinculada a la explotación de los enormes yacimientos de hierro de la zona, que provocaron un florecimiento económico y de la industria, así como la construcción de este Puente de Vizcaya.

De esta imponente estructura de hierro que es el "Puente Colgante" me he servido en la pintura como punto de apoyo desde su materialidad y desde la memoria, como necesaria fuente de inspiración. Con este propósito, he recopilado recuerdos a veces lejanos, rebuscando en la propia memoria y en la reminiscencia colectiva, intercambiando anécdotas con personas cercanas y sensaciones, que han hecho aflorar ideas, pensamientos, relaciones, gentes y situaciones, que me han ayudado a dar forma a esta colección pictórica.

Con la experimentación he dejado que la pintura hable por mí, a través del sentimiento y las emociones, por medio de un lenguaje abstracto y gestual que va más allá de las palabras. La tensión pictórica que se produce tanto en los cableados del Puente como en su estructura las traslado a la pintura, a través de la geometría, que actúa de soporte simbólico.

También se observan encogimientos en las telas, a modo de conscientes ondas naturales en sus extremos, comportamientos que evocan a los contrastes de temperatura, que se producen en el Puente Colgante al estar este expuesto a la intemperie. Esta circunstancia hace que estructura actúe dilatándose en verano y contrayéndose en invierno.

Hay destacar que la importancia del discurso que se genera entre la pintura y el espacio. Los cuadros dispuestos en la sala, sin bastidores, ni marcos, se integran como parte de la pared en la que se apoyan. Las telas colgadas en medio del espacio se adueñan de él en cierta manera. Estos lienzos en libertad conviven con el aire en movimiento que circula a su alrededor, a la vez que provocan un nuevo diálogo entre sí.

Este tipo de obras cambia radicalmente el modo en que el espectador se relaciona con la pintura, en contraste con la forma clásica de contemplar los cuadros tradicionales dispuestos en las paredes con bastidor y marcos. En estos últimos, observados de frente, la relación con el público es mucho más estática.

El hecho de poder moverse alrededor de los lienzos colgados genera una interacción entre la pintura y el espectador que hace que éste pase a formar parte activa de la obra viva que respira, fluyendo abierta al exterior, libre y sin límites, a la vez que interactúa con el resto de las obras y con el entorno que las rodea.

Estos cuadros forman entre sí un conjunto de obras que se complementan y combinan en un lenguaje abstracto en el que conviven los campos de color, manchas y geometrías. Dichos elementos, a su vez, han ido evolucionando mezclándose en las composiciones, más acusadamente en los últimos cuadros. Los reveses en las obras centrales están expuestos a la vista al estar colgados y exentos, y en ellos las arrugas simbolizan el paso del tiempo.

Marta Iribarnegaray

Búsqueda de Eventos