Lista de Servicios

Lista de Servicios

1. Intervenciones individuales y familiares

 

2. Prestaciones económicas

  • Renta Básica
    La Renta Básica es un prestación periódica de naturaleza económica dirigida a cubrir las necesidades de aquellas personas que carezcan de recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos básicos para la supervivencia.
    La financiación corre a cargo de los Presupuestos Generales de la CAV. El pago, a cargo de la Diputación Foral correspondiente. Y la tramitación, a cargo de los servicios sociales municipales.
    Documentación
  • Ayudas de Emergencia Social
    Las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social.
    La financiación corre a cargo de los Presupuestos Generales de la CAPV, de cuyo concepto se hace una asignación económica a cada municipio. Los Servicios Sociales municipales tramitan, resuelven y ejecutan los pagos.
    Documentación
  • Ayudas No Periódicas
    Según el reglamento regulador municipal de las ANP, se definen a estas como ayudas de naturaleza económica destinadas a aquellos vecinos del municipio de Getxo cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, y cuya concesión tenga por objeto paliar de manera urgente y temporal, o evitar situaciones de marginación social.
    Por otro lado, queremos destacar que son las únicas prestaciones económicas de financiación municipal, y que tienen carácter subsidiario.
    Documentación
  • Ayudas Especiales para la Inserción
    Las Ayudas Especiales para la inserción son ayudas periódicas de naturaleza económica que tienen por finalidad atender las necesidades básicas y facilitar la integración social de aquellas personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social. Estas ayudas podrán ser de dos tipos: individual o familiar.
    La financiación corre a cargo de la Diputación Foral de Bizkaia, y la tramitación a los Servicios Sociales municipales.

3. Convenios de inserción

Documentos- programa en los que las personas usuarias y la trabajadora social de referencia establecen de mutuo acuerdo, las acciones específicas de carácter social necesarias para conseguir la inserción personal, social y laboral, o prevenir el riesgo de exclusión.

4. Servicios de asesoría legal

Servicio dirigido a las personas usuarias de servicios sociales que requieren una información/orientación sobre aspectos legales, y que no cuentan ya con el mismo a través de servicios privados y/o de asistencia jurídica gratuita/ turno de oficio. Únicamente realiza funciones de asesoramiento, y no es un servicio de segunda opinión.
Para acceder al mismo, es necesaria la derivación previa por parte de la Trabajadora Social.
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5. Preveción de comportamientos de riesgo y apoyo para adoslescentes y sus familias

Programa preventivo y de apoyo dirigido a adolescentes (14-21 años) con comportamientos de riesgo y sus familias, promovido por la Fundación Gizakia con la que el Ayuntamiento de Getxo tiene acordado un convenio de colaboración.
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6.  Programa para garantizar el derecho a la educación

Programa elaborado y acordado entre el Departamento de Educación de GV, Departamento de acción social de la Diputación Foral de Bizkaia, y Eudel para la erradicación de la desescolarización y del absentismo escolar. Se basa en medidas preventivas, organizativas y cuenta con un protocolo consensuado de actuación entre los distintos organismos.
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7. Heldu / Regularización de personas inmigrantes

Servicio de orientación jurídica para personas inmigrantes en situación documental irregular, creado por Gobierno Vasco y que trabaja en red con todos los municipios vascos. El acceso es único, sólo atendiendo a personas derivadas desde SSBB municipales previo envío de ficha de derivación.

8. Colaboración con la Policía Local y la Ertzaintza

La Policía Local y la Ertzaintza remiten a los Servicios Sociales de Base los partes de intervención policial de las situaciones en las que detectan algún tipo de problemática social susceptible de intervención desde dichos servicios.

9. Colaboración con el Centro de Empleo / Behargintza

Existe una coordinación estructurada y se trabaja conjuntamente en 3 tipos de programas dirigidos a personas que se encuentran en desventaja social, exclusión y/o riesgo de exclusión. Así, los participantes en los mismos son personas usuarias de servicios sociales.

10. Servicios de Atención Domiciliaria

  • Servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D.)
    La Ayuda a Domicilio es un servicio integral, polivalente y comunitario, orientado a las familias que presentan problemas para la realización de las actividades de la vida diaria. Proporciona atención directa en el propio hogar mediante intervenciones específicas que favorezcan la permanencia e integración en su entorno habitual de la persona usuaria y compensen su restricción de autonomía funcional.
    Personas destinatarias: Toda persona que tenga dificultad en las actividades de la vida diaria (personas mayores que viven solas, personas con minusvalía, familias que necesitan de apoyos externos...).
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  • Acompañamiento Personas Mayores
    Servicio que pretende dar respuesta a la necesidad de compañía de las personas mayores que viven solas y, por otro lado, aliviar la necesidad de descanso de quienes cotidianamente cuidan de ellas. Este servicio se realiza mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Getxo y Caritas Diocesana.
    Personas destinatarias: mayores que viven en situaciones de soledad o necesitan cuidados permanentes, a fin de crear relaciones sociales que alivien su situación.
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  • Teleasistencia
    La Teleasistencia es un dispositivo especial capaz de desencadenar una llamada en caso de emergencia o de una situación anómala. La llamada generada es atendida por SOS DEIAK, quien tras recoger la demanda contacta con la persona o servicio que pueda dar solución al problema planteado.
    Personas destinatarias: Preferentemente, personas mayores o minusválidas, sin excluir cualquier otra situación de soledad y/o riesgo sanitario.
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11. Sistema de atención a la dependencia

Desde la entrada en vigor de la Ley 39/ 2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, cuyo objeto es regular una contenido mínimo común ,de derechos para los ciudadanos, que garanticen la igualdad en cuanto a la promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia, se ha reglamentado en el ámbito del THB, el procedimiento para el reconocimiento de la situación de la dependencia, así como el derecho a las prestaciones del sistema de atención a la dependencia.
El reconocimiento de la situación de la dependencia es el requisito imprescindible, para el acceso al catálogo de prestaciones o servicios, que conforman el sistema mínimo de atención

12. Alojamientos alternativos

Apartamentos Tutelados.
Los apartamentos tutelados pretenden dar respuesta a la necesidad de vivienda del colectivo de personas mayores que por diversas causas necesitan de este recurso para continuar una vida independiente en la comunidad.
Personas destinatarias: mayores válidas, con buen estado físico y psíquico que les permita realizar las actividades de la vida diaria. También aquellas que carezcan de vivienda o que ésta no cumpla las condiciones mínimas de habitabilidad. Todo ello siempre y cuando se cumplan los requisitos detallados en el Reglamento de funcionamiento.
Los actuales apartamentos tutelados tienen su sede en la calle Lope de Vega 12, acogiendo a 11 personas
Además, en la sede del edificio sito en la calle López Osés (Romo), se han construido y acondicionado otros 28 apartamentos tutelados.
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13. Programa de intervención socio-educativa

El Programa de Intervención Socioeducativa constituye un recurso de apoyo y complementación a los Servicios Sociales de Base, cuya finalidad es prevenir y compensar situaciones de riesgo, desprotección , desventaja social o dificultad sociofamiliar.
El Programa tiene por objeto prestar una intervención educativa y/o psicosocial a menores, adolescentes, personas adultas y familias. El apoyo y la orientación se centran fundamentalmente en el desarrollo de las competencias personales, parentales y sociales.
Personas destinatarias de este Programa:

  • Menores y jóvenes del municipio en situación de vulnerabilidad sociofamiliar.
  • Familias y adultos del municipio, principalmente con menores a su cargo.



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