Eventos o actividades en espacio público

camión 112

Documentación

Documentación a presentar SIEMPRE con la solicitud

protección civil

- Copia del DNI, CIF, NIE o Pasaporte y número de teléfono del/ de la organizador/a que deberá estar disponible a tiempo completo mientras duere el evento.

- Nombre, apellidos, DNI y número de teléfono del/de la responsable de la empresa montadora de las instalaciones eventuales, que deberá estar disponible a tiempo completo mientras dure el evento.

- Certificado acreditativo de la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra el evento atendiendo al Decreto 44/2014, del Gobierno Vasco.

-  Proyecto o programa de lo que se pretende realizar, debidamente desarrollado.

- Características técnicas de las instalaciones eventuales, si las hubiera.

- Plano de plana acotada, con las instalaciones solicitadas, a escala 1/500 mínimo y con las referencias de los entornos del emplazamiento, con expresión del mobiliario existente (farolas, bancos,...)

Impacto acústico (si no se marca la casilla)

fiestas de Algorta

Quien organiza debe presentar una valoración del impacto acústico del espectáculo público o de la actividad recreativa y, en su caso las medidas necesarias para prevenirlo y minimizarlo.

Análisis de la movilidad (si no se marca la casilla):

Arrigunaga san juan

Quien organiza debe presentar una valoración del impacto acústico del espectáculo público o de la actividad recreativa y, en su caso, adoptar las medidas necesarias para prevenirlo y minimizarlo.

Instalaciones eventuales

Extrememan

A las instalaciones o estructuras eventuales les serán exigidas condiciones de seguridad, higiene y comodidad para el público y los/las ejecutantes análogas a aquellas que lo sean para las instalaciones fijas, suficientemente acreditadas en el expediente mediante certificación del/de la técnico competente.

Así, montaje de las instalaciones eventuales se realizará por personal cualificado y cumpliendo con las normas de seguridad vigentes.

Inmediatamente finalizado el montaje y antes del comienzo del evento, el/la organizador/a enviará por correo electrónico al Área de Protección Civil del Ayuntamiento de Getxo (babeszibila@getxo.eus) y entregará a los/las Agentes de la Policía Local que se personen para la inspección el certificado elaborado por técnico competente (Arquitecto/a, arquitecto/a técnico, ingeniero/a, ingeniero/a técnico) que acredite que la instalación evental para el espectáculo público, una vez montada, es segura y sólida para el fin al que se va a destinar.

No se autorizará la instalación sin que el/la organizador/a acredite tener concertado seguro de responsabilidad civil y, en su caso, plan de autoprotección, así com el cumplimiento de las demás obligaciones previstas en la legislación vigente.

Carpas, jaimas, casetas, escenarios y similares instalaciones

carpa

Remitirá al Área de Protección Civil del Ayuntamiento de Getxo lo antes posible y, en todo caso, 15 días antes del evento la documentación técnica relativa a las mismas (babeszibila@getxo.eus).

En todo caso, el escenario deberá ser vallado en su totalidad por parte de los/las organizadores/as. Además, los/las organizadores/as del espectáculo público colocarán en el escenario y en lugares visibles carteles prohibiendo el acceso al mismo de personas no autorizadas por ellos/as.

Txosnas o similares

txosnas

Remitirá al Área de Protección Civil del Ayuntamiento de Getxo lo antes posible y, en todo caso, 15 días antes del evento: listado completo con la denominación de las/s txosna/s, datos de los/las responsable/s, teléfono/s de contacto y documentación técnica de cada una de ellas (babeszibila@getxo.eus) .

Hinchables

Cumplirán, en su totalidad, todos los requisitos de seguridad establecidos por ley, incluida la Norma UNE: EN 14960: 2007 - Equipos de juego hinchable: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

Los hinchables deberán instalarse cumpliendo las medidas de seguridad vigentes, con las debidas condiciones de solidez y estabilidad, debiendo estar firmemente sujetos al suelo. El perímetro de seguridad debe ser de 1 m como mínimo y el terreno donde se encuentre la instalación debe ser llano y firme.

Los motores, turbinas y otros elementos propios de la instalación deber ser inaccesibles a los/las niños/as y estar alejados de la zona propia de juegos.

Por razones de seguridad, no podrán manipularse ni utilizarse los diversos elementos de las instalaciones de alumbrado público como puntos de fijación, conducción o soporte de elementos ajenos a ellas.

Exhibirán, en un lugar visible: la autorización, normas de uso, aforo en el interior (carga máxima soportada), edad mínima y máxima de utilización.

La actividad debe estar controlada en todo momento por un/a adulto/a responsable, que verifique la seguridad de la instalación y la correcta utilización por parte de los/las niños/as y no se podrá utilizar el hinchable en el exterior en caso de meteorología adversa (lluvia, viento,...) debiendo, la organización, parar la atracción inmediatamente.

Las edades de los/as niños/as que están utilizando la instalación de forma simultánea deben ser similares, por lo que se establecen sistemas de rotación en función de los diferentes tramos de edad.

El/la organizador/a, remitirá al Área de Protección Civil del Ayuntamiento de Getxo lo antes posible y, en todo caso, 15 días antes del evento: nombre de la empresa montadora y de su responsable, señalar si el hinchable es infantil o de adulto, titular, DNI y número de teléfono móvil de contacto así como la documentación técnia que corresponda (babeszibila@getxo.eus).

Churrerías

Deberá contar con un certificado acreditativo de la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra la actividad.

Deberá cumplir las condiciones higiénico-sanitarias generales de puestos de elaboración y venta de masas fritas (churrerías), recogidas en el artículo 3 de las Normas Higiénico-Sanitarias en instalaciones de elaboración y venta de alimentos en ferias y fiestas de la Delegación Territorial de Bizkaia del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

A la retirada, si el pavimento ha resultado deteriorado por la instalación el/la interesado/a deberá repararlo y dejarlo en condiciones correctas.

Tanto las conexiones de agua como de alumbrado serán de cuenta del/de la solicitante.

Se distinguirán, al menos, tres zonas de trabajo: de elaboración-manipulación de alimentos, de almacenamiento y de servicio, que estarán diferenciadas de la zona propia de ocio. Estas zonas serán proporcionadas al volumen de trabajo a desarrollar, debiendo estar las dos primeras debidamente aisladas de los servicios higiénicos y no pudiendo usarse como dormitorios o para otras actividades diferentes. Los suelos serán lisos, continuos e impermeables, de forma que se puedan limpiar con facilidad.

Se prohíbe la utilización de grasas animales o vegetales o sus mezclas con los aceites vegetales autorizados, así como el refrito de los productos elaborados. Los aceites de freír se renovarán con la frecuencia debida.

Atracciones de feria

Remitirá al Área de Protección Civil del Ayuntamiento de Getxo lo antes posible y, en todo caso, 15 días antes del evento: nombre de la barraca, señalar si es infantil o de adulto, titular, DNI y número de teléfono móvil de contacto así como la documentación técnica de cada una de ellas (babeszibila@getxo.eus).

Las barracas y atracciones de feria deben reunir los requisitos y condiciones de seguridad, higiene y salubridad que establezca la normativa vigente. Además del seguro de responsabilidad civil, se exige la siguiente documentación:

a)         Documentación técnica acreditativa del cumplimiento de las condiciones de seguridad relativas al menos a la descripción de la atracción, instrucciones de montaje, mantenimiento, conservación y uso.

b)         Certificado de revisión anual de la atracción, realizado por persona técnica titulada competente o por entidad de inspección acreditada.

c)         Certificado de seguridad y solidez, realizado en cada montaje por persona técnica titulada competente o por entidad de inspección acreditada.

Estarán debidamente alumbrados, al menos, 15 minutos antes de dar comienzo el evento. 

WC

 Dispondrán de urinarios e inodoros repartidos según los núcleos del aforo en condiciones higiénicas y de decencia, que irán distribuidos de forma homogénea y serán independientes los de cada sexo. Deben estar suficientemente ventilados, bien iluminados, con alumbrado ordinario y con luces de señalización y de emergencia, y dotados con aparatos inodoros de descarga automática de agua y suelo impermeable, y sus paredes, hasta una altura de dos metros como mínimo, serán impermeables y recubiertas de azulejos u otros materiales vidriados.

De conformidad con lo establecido en el art. 12 del Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos públicos y Actividades recreativas, por cada 500 espectadores habrá dos inodoros y dos lavabos para caballeros y seis inodoros y dos lavabos para señoras, reduciéndose aquellas cifras a la mitad en el caso de que el aforo sea inferior a 300.

Otros requerimientos necesarios

Toma de luz/electricidad

dantza eguna

Se gestionará por los/as organizadores/as.

Generador

txosnas puerto viejo

En el caso de que el evento requiera del uso de un generador, los/las organizadores/as deberán observar las siguientes medidas:

-           El recinto que rodea el generador, deberá de estar vallado.

-           Deberá contar con el Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión.

-           La instalación eléctrica deberá cumplir la normativa vigente (entre otros, Reglamento electrotécnico para baja tensión y sus instrucciones técnicas complementarias) y deberá ser legalizada por la empresa instaladora (el boletín deberá estar sellado).

-           Asimismo, deberá contar con una toma de tierra.

Toma de agua

Especificar calles, fechas y  horario del proyecto o programa del evento o de la actividad.

Desfile

Deberá cumplir, en todo momento, con lo indicado en el Anexo II del Real Decreto 1428/03, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y seguridad vial, RDL 339/90, de 2 de marzo.

Así, la organización deberá de cubrir los cruces donde se celebre el desfile y el personal colocado en dichos cruces deberá estar en posesión del permiso de circulación.

Asimismo, el desfile se celebrará con el tráfico completamente cerrado al resto de usuarios/as, estando habilitado un plan de desvíos alternativos en las vías por las que discurra. No obstante, este cierre podrá realizarse mediante el uso exclusivo del carril perteneciente al sentido en que se desarrolla la marcha, siempre que quede garantizada la seguridad de los/las participantes y del resto de usuarios/as. Para realizar los cortes de tráfico, los desvíos alternativos y los usos exclusivos de un carril, la organización deberá establecer medidas de señalización y dispositivos de seguridad adecuados, así como dar publicidad para su conocimiento público, debiendo su personal estar provisto de vestimenta de alta visibilidad homologada.

En el caso de usos exclusivos de un carril, deberá colocar también elementos de protección en los puntos peligrosos de las vías o establecer otras medidas que garanticen la separación del tráfico entre los carriles de la calzada.

Presencia de la Policía Local

udaltzaingoa

Si ésta lo estima oportuno, se le convocará a una reunió de coordinación en dependencias municipales.

Manipulación de alimentos y bebidas

Deberá respetar los preceptos de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y por tanto una vez finalizado el campeonato, la zona donde se reparta la comida deberá quedar en perfectas condiciones de limpieza. Se deberá disponer del carnet de manipulador de alimentos o documento equivalente. La organización habrá de observar en todo caso la normativa higiénico sanitaria, tanto de carácter estatal como autonómico.

Fuegos artificiales

 La autorización corresponde a GOBIERNO VASCO por lo que debe solicitarla a este organismo. En todo caso, la celebración de los espectáculos pirotécnicos debe sujetarse a las exigencias de seguridad que se establezcan en la normativa estatal sobre explosivos.

Participación de animales

Son espectáculos o actividades recreativas prohibidas los que supongan un incumplimiento de la normativa de protección de animales.

Espectáculos taurinos

sokamuturra

Corresponde a la dirección del Gobierno Vasco competente en materia de espectáculos, autorizar la celebración de espectáculos y festejos taurinos o, en su caso, recibir la comunicación previa relativa a los mismos.

Documentación a presentar en función del evento

  • Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión emitido por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco
  • Plano de ubicación de las instalaciones y plano de seguridad del espectáculo público.
  • Copia de las características técnicas de las instalaciones eventuales.
  • Copia del certificado de ignifugación de las lonas.
  • Copia del seguro de responsabilidad civil de la empresa montadora de las instalaciones eventuales en los términos establecidos en el art. 24 de la Ley 10/2015, de 23 de diciembre.
  • Certificado elaborado por Técnico competente (Arquitecto/a, Arquitecto/a Técnico, Ingeniero/a, Ingeniero/a Técnico) que acredite que el escenario o cualquier construcción provisional para el espectáculo, una vez montado, es seguro y sólido para el fin al que se va a destinar en este evento.
  • Para determinados eventos, la Organización dispondrá la existencia durante la celebración del evento de la presencia obligatoria, como mínimo, de una ambulancia que será, según se indique en el Decreto de Autorización del evento:

                a)         De clase B, destinada a proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicial (SVB). Dispondrá de:

 

  1. Conductor/a que esté en posesión del título de Técnico en Emergencias Sanitarias, de conformidad con lo dispuesto en el RD 1397/2007, de 29 de octubre, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido.
  2. Dos ayudantes que ostenten, como mínimo, la misma titulación.

b)         De clase C, destinada a proporcionar soporte vital avanzado (SVA). Dispondrá de:

  1. Conductor/a que esté en posesión del título de Técnico en Emergencias Sanitarias, de conformidad con lo dispuesto en el RD 1397/2007, de 29 de octubre, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido.
  2. Graduado/a en Enfermería o D.U.E.
  3. Licenciado/a Graduado/a en Medicina y Cirugía

bz

Como consecuencia de ello entregarán al Área de Protección Civil del Ayuntamiento de Getxo  un certificado que acredite su presencia durante la celebración del evento, con carácter exclusivo. Se deberá entregar dicho certificado en modelo normalizado.

  • Plan de Autoprotección según Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, del Gobierno Vasco, en formato papel firmado por el/la titular de la actividad y por el/la Técnico competente que lo ha elaborado ( Artículo 14.2 ) y en formato pdf.
  • Certificado acreditativo de la condición de personal técnico competente para elaborar planes de autoprotección que deban realizarse conforme al Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, (según orden de 3 de agosto de 2012, del Consejero de Interior, por la que se regula la acreditación del personal técnico competente para la elaboración de planes de autoprotección).
  • La organización entregará el certificado de implantación del plan de Autoprotección del evento en el modelo del anexo III al Decreto 277/2010.
  • Copia del Certificado de autorización de la Autoridad Portuaria.
  • Copia del Certificado de autorización de la Demarcación de Costas del País Vasco.

Pruebas deportivas

evento deportivo

 Corresponde a la Dirección del GOBIERNO VASCO competente en materia de tráfico y seguridad vial autorizar las pruebas deportivas en vías interurbanas.

En lo que respecta a aquellas que transcurran exclusivamente por vías urbanas: Deberá cumplir, en todo momento, con lo indicado en el Anexo II del Real Decreto 1428/03, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y seguridad vial, RDL 339/90, de 2 de marzo. En el citado Anexo, se regulan las pruebas deportivas, las marchas ciclistas y otros eventos.

En base a ello, la organización deberá cubrir los cruces donde se celebre la prueba.

Asimismo, la prueba se disputará con el tráfico completamente cerrado al resto de usuarios/as, estando habilitado un plan de desvíos alternativos en las vías por las que discurra. No obstante, este cierre podrá realizarse mediante el uso exclusivo del carril perteneciente al sentido en que se desarrolla la carrera, siempre que quede garantizada la seguridad de los/las participantes en la prueba y del resto de usuarios/as. Para realizar los cortes de tráfico, los desvíos alternativos y los usos exclusivos de un carril, la organización deberá establecer medidas de señalización y dispositivos de seguridad adecuados, así como dar publicidad para su conocimiento público, debiendo su personal estar provisto de vestimenta de alta visibilidad homologada.

En el caso de usos exclusivos de un carril, deberá colocar también elementos de protección en los puntos peligrosos de las vías o establecer otras medidas que garanticen la separación del tráfico entre los carriles de la calzada.

Sólo podrán circular en el espacio comprendido entre el vehículo de apertura con bandera roja y el de cierre con bandera verde, los vehículos expresamente autorizados y con la autorización situada en lugar visible, debiendo circular haciendo uso de las luces de cruce.

El responsable de seguridad vial de la prueba deberá conocer las normas de circulación, para lo cual deberá poseer permiso de conducción en vigor, así como conocimiento del reglamento de la prueba.

El personal de la organización que cubra la prueba  deberá ser mayor de 18 años y poseer permiso de circulación tipo B. Igualmente, deberá disponer por escrito de las instrucciones precisas dadas por el/la responsable de seguridad vial de la prueba, que habrán sido explicadas previamente por éste/ésta o por los/las agentes de la autoridad que den cobertura a la prueba.

La solicitud de autorización de la prueba deportiva se presentará dirigida al órgano competente con, al menos, 30 días de antelación, acompañada de los siguientes documentos:

a)         Permiso de organización expedido por la federación deportiva correspondiente, cuando así lo exija la legislación deportiva.

b)         Memoria de la prueba en el que se hará constar:

1.         Nombre de la actividad y, en su caso, número cronológico de la edición.

2.         Reglamento de la prueba.

3.         Croquis preciso del recorrido, fecha de celebración, itinerario, perfil, horario probable de paso por los distintos puntos determinantes del recorrido y promedio previsto tanto de la cabeza de la prueba como del cierre de ésta.

4.         Identificación de los/las responsables de la organización, y concretamente del/de la director/a ejecutivo/a, y del/de la responsable de seguridad vial, que dirigirá la actividad del personal auxiliar habilitado.

5.         Número aproximado de participantes previstos.

6.         Proposición de medidas de señalización de la prueba y del resto de los dispositivos de seguridad previstos en los posibles lugares peligrosos, así como la función que deba desempeñar el personal auxiliar habilitado, todo ello mediante informe detallado y que será comunicado en su momento por el/la responsable de la seguridad vial de la prueba o las fuerzas del orden al personal responsable de la vigilancia de estos puntos conflictivos.

7.         Justificante de la contratación de los seguros de responsabilidad civil y de accidentes a los que se refiere el artículo 14 de el citado anexo.

Al menos TRES días antes de la celebración de la prueba, sus organizadores/as entregarán al Área de Protección Civil certificado que acredite la presencia de una ambulancia, de clase C, destinada a proporcional soporte vital avanzado (SVA). Esta ambulancia dispondrá de:

  • Conductor/a que esté en posesión del título de Técnico en Emergencias Sanitarias, de conformidad con lo dispuesto en el RD 1397/2007, de 29 de octubre o correspondiente título extranjero homologado o reconocido.
  • Graduado/a en Enfermería o D.U.E.
  • Licenciado/a o Graduado/a en Medicina y Cirugía.

Esta ambulancia estará operativa durante la celebración del espectáculo, con carácter exclusivo. Se deberá entregar dicho certificado en modelo normalizado y nombre, dos apellidos y número de colegiado del/de la médico que asista durante el mismo, sin perjuicio de su ampliación con más personal sanitario en la medida que se estime necesario. En todo caso, si la participación superara los/las 750 deportistas, se contará con un mínimo de dos médicos y deberá añadirse, como mínimo, una ambulancia de clase C y un/una Licenciado/a o Graduado/a en Medicina y Cirugía por cada fracción suplementaria de 1000 participantes.

Durante el evento, el/la organizador/a, adoptará las medidas de seguridad vigentes deberán balizar convenientemente la zona.

Si dentro de la prueba deportiva participaran MENORES DE EDAD no federados/as, los/las organizadores/as contarán con la autorización de los padres, madres o tutores legales de los/las participantes emitida por escrito. Los originales de estas autorizaciones deberán estar en poder del/de la organizador/a durante la misma.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +