Estudios

Edad de acceso y especialidades. Niveles y módulos en la Musika Eskola

Especialidades instrumentales

El aprendizaje del instrumento escogido te permitirá disponer de un medio con el cual expresarte y comunicarte a través del rico y variado repertorio musical, siempre adaptado a tu nivel. El trabajo técnico es parte importante en este aprendizaje, pues te permitirá interpretar y entender de forma adecuada las obras musicales.

La escuela te ofrece la posibilidad de escoger entre una amplia familia de instrumentos: toda la plantilla sinfónica, los instrumentos de raíz tradicional, la rama del jazz y por supuesto el canto como especialidad.

Enseñanzas de Conjunto

La educación musical en la Escuela de Música otorga una gran importancia al aprendizaje y practica en la música de conjunto. Asi cuando el tutor lo estime conveniente la Escuela dispone de agrupaciones musicales en las que se puede reflejar casi la totalidad del alumnado del centro. Estas agrupaciones son: Orquestas de Cuerda, Bandas de Música, Grupos de Guitarra, Combos de Jazz, Grupos de Acordeones, Coros, Fanfarrias de Raiz tradicional, Grupos de Flautas y otro tipo de agrupaciones de cámara.

En estas practicas en conjunto continuamos con el trabajo desarrollado en las clases colectivas dando especial importancia a cuestiones como: la afinación en grupo, la escucha, el balance sonoro, el timbre, la compenetración y el sentido de hacer música juntos.

Enseñanzas Complementarias

Informatica Musical

Hoy en día la informática esta omnipresente en todos los campos, y la música no escapa a esta realidad. El músico puede editar e imprimir sus partituras, puede realizar ejercicios de entrenamiento auditivo y rítmico, mezclar, crear y manipular diferentes sonidos, grabar, mezclar… Las posibilidades son infinitas. De esta manera la escuela quiere dar la posibilidad a sus alumnos de introducirse en la informatica musical y estudiar en cualquiera de los niveles.

Audición

Detrás de este epígrafe, se esconde toda una rica actividad dirigida a los adultos que no tienen conocimientos de lenguaje. Esta actividad tiene como objetivo desarrollar la capacidad de disfrutar y enriquecerse personalmente escuchando música de una manera activa y consciente.
El abanico de conocimientos musicales que desarrollamos acoge desde la identificación de los diferentes instrumentos musicales, la distinción de las diferentes formas musicales (el concierto, la sinfonia, el lied…) o el estudio de las diferentes obras musicales desde el Barroco hasta nuestros dias.

Lenguaje Musical

El aprendizaje del lenguaje musical tiene como objetivo el desarrollar las diferentes capacidades vocales, rítmicas y auditivas que nos ayuden en la comprensión y ejecución del texto musical, así como la propia alfabetización en este nuevo idioma. El aprendizaje de una respiración correcta, la utilización de cánones, melodías y canciones a una o varias voces, el conocimiento de las diferentes estructuras rítmicas, la entonación y el dominio de los aspectos de la teoria de la música, son parte de las herramientas que nos ayudan a conseguirlo.

Contacto

El contacto es una actividad dirigida a los alumnos que están en el último año de Nivel 1, y que por lo tanto escogerán un instrumento próximamente. Con esta actividad en la que los alumnos realizaran una sesión en todas las especialidades instrumentales, la escuela pretende dar la oportunidad a todos sus alumnos de tener un contacto más directo con los instrumentos.

Musicoterapia

Destinado a alumnos con Necesidades Educativas Especiales, tiene como objetivo favorecer el desarrollo de los ámbitos cognitivo, emocional, físico y relacional-social de los alumnos por medio de actividades sonoro-musicales para lo que se utilizan elementos como la voz, el cuerpo e instrumentos musicales de fácil manejo. La musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y ofrece la posibilidad de tener experiencias musicales gratificantes donde la música actúa como vehículo facilitador de la expresión de las emociones y la comunicación.

Las actividades, la música y los instrumentos se adaptan a cada alumno y los objetivos son personalizados atendiendo a sus necesidades y capacidades.

Existen dos modalidades: sesión individual de 40 minutos semanales y sesión grupal . Los alumnos acudirán individualmente o en grupo en función de los aspectos más importantes a trabajar con cada uno de ellos.

Seguimiento del aprendizaje

Como es habitual en todo centro educativo, La Escuela de Música presta especial atención a la evolución del aprendizaje del alumnado, con el objetivo de poder desarrollar mejor las capacidades musicales de nuestros alumnos.

En este apartado os presentamos el papel importante de la figura del tutor y las tutorias. El primero, es el responsable de la evolución y la orientación del alumno en el centro en estrecha colaboración con los padres y las segundas son las reuniones de los diferentes profesores para evaluar el desarrollo del alumno.

La evaluación del alumnado será continua, analizando los profesores el cumplimiento de los objetivos y contenidos por parte del alumno. Este resultado se reflejará en el boletín trimestral, que informara de la evolución del alumno.

Enseñanza reforzada

La Escuela de Música, tiene como finalidad general ofrecer una formación musical a personas de cualquier edad, aun cuando no posean una vocación profesional y al mismo tiempo una función de orientación y preparación para los estudios profesionales dirigida a quienes demuestren una especial vocación y aptitud.

Es para dar respuesta a esta preparación profesional, que se crea dentro de la Escuela de Música la modalidad de enseñanza reforzada. Opción a la que se podrá optar al demostrar una serie de aptitudes y siempre con el visto bueno del profesor tutor y el equipo directivo de la Escuela.

 

Seguimiento del aprendizaje

El Tutor y las tutorías

El tutor es el profesor responsable de la evolución en el centro del alumno. Para ello mantiene citas periódicas con los padres a fin de informar de la evolución del alumno.

Si el alumno hace instrumento y lenguaje musical, el tutor será el profesor de instrumento. En el caso de no hacer instrumento sería el profesor de lenguaje musical. Y si hace dos o más instrumentos el tutor sería el profesor de instrumento que más tiempo lleve con el alumno.

Los diferentes profesores que tiene cada alumno, se reúnen trimestralmente en sesiones de tutoría para realizar la evaluación del alumno en base a su progreso y actitud.

La evaluación.

La evaluación del alumnado será continua (efectuada a lo largo del curso), y en la que los profesores analizarán los objetivos y contenidos cumplidos por el alumno.

El resultado de la evaluación se refleja trimestralmente.

Las fechas de evaluación del próximo curso son:

  • 1ª evaluación: 15 de diciembre
  • 2ª evaluación: 23  de marzo
  • 3ª evaluación: 15 de junio

La evaluación tiene en cuenta los progresos del alumnado en tres bloques generales: el conceptual, el procedimental y el actitudinal. El resultado final de la evaluación se resume en cuatro tipos de calificaciones: A (equivalente al sobresaliente), B (equivalente a Notable), C (equivalente a Bien) y D (equivalente a Insuficiente).

Una vez recibido el boletín, este deberá devolverse firmado por el responsable tutor del alumno.

Pasos de nivel

Dentro de lo que es la evaluación del alumnado debemos mencionar la figura de los Pasos de Nivel. El Paso de Nivel es un recital especial en que el alumno que se encuentra en la mitad o al final del Nivel 2 y 3, y a indicación del profesor que es quien considera el nivel de preparación adquirido, muestra ante el público el grado de madurez musical que ha adquirido en la Escuela. Esta demostración se realiza tanto en el instrumento como en el lenguaje musical.

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