FAQ

1.       ¿Cómo debería formalizarse el alquiler?

Todo alquiler debe formalizarse mediante contrato. Dicho contrato contendrá las cláusulas legalmente establecidas, siendo opcional poder incluir otras adicionales cómo temas de convivencia u otras cuestiones que libremente se pacten. 

Al menos deberán figurar los siguientes aspectos: 

  • Identificación de las partes que intervienen. Los y las firmantes deberán tener capacidad para ello.
  • Objeto de contrato.
  • Obligaciones de las partes. Compromisos que las partes se comprometen a asumir y consecuencias de su incumplimiento..
  • Duración del contrato. Conviene señalar tanto la fecha de inicio como la de fin. También es conveniente detallar las posibles causas de finalización del contrato, plazo de preaviso y posible indemnización.
  • Forma de pago. De qué manera se va a abonar y en qué plazos. 

2.       ¿Cuáles son los horarios que hay que cumplir?

El Ayuntamiento de Getxo no regula de forma específica el horario de las lonjas.  Es decir, la permanencia en los locales es libre siempre y cuando no excedan los niveles de ruido recogidos en la ordenanza aplicable. Por lo tanto no deben superarse los decibelios en el interior que se consideran normales para una vivienda.  75dB hasta las 10 de la noche, a partir de esa hora solo se permitirá TV a volumen normal.

En el mercado existen multitud de apps para poder medir la emisión de decibelios, tanto para IOS como para Android. 

3.       ¿Qué tiene que tener mi lonja para alquilarla?

Es necesario cumplir con las recomendaciones, que se pueden encontrar en aqui. No obstante, a modo de resumen, podríamos recoger los siguientes elementos: 

  • Contrato en vigor, instalación eléctrica autorizada, toma de agua, alumbrado de emergencia, baño (lavabo e inodoro), extintores (uno para el cuadro eléctrico y otro normal, 21 A-112B), seguro de responsabilidad civil.
  • El acceso al local debe hacerse desde el exterior (de espacio público a privado) y con una puerta de acceso de fácil apertura. 

4.       ¿Qué pasa si alguien de la comunidad se queja?

Si alguien de la comunidad se queja, el expediente llegará al Servicio de Gazte-lonjak que pondrá en marcha el protocolo de gestión de conflictos o de quejas a través del cual se intentarán solventar las quejas implicando a los y las jóvenes y comunidad para poder llegar a acuerdos. 

El objetivo será que le motivo de las quejas cese y se pueda llegar a una buena convivencia por parte de todas las personas implicadas, en caso de que esto no fuera posible se analizarían las dificultades concretas para poder dar una respuesta adecuada a cada uno de los casos. 

5.       ¿Qué tiene que cubrir el seguro?

El seguro deberá cubrir la responsabilidad civil, entendida esta como el pago de las indemnizaciones que debas satisfacer, como civilmente responsable de los daños causados accidentalmente a terceros. 

No obstante puedes ampliar dicha póliza a otras cuestiones como robo o incluso poder proteger todos los bienes que contiene la lonja, estos últimos aspectos son recomendables pero no obligatorios. La obligación se circunscribe a la responsabilidad civil. 

6.       ¿Cómo se mide el aforo?

Tal y como recogen las recomendaciones municipales, atendiendo a la superficie de local, no podrá haber más de una persona por cada dos metros cuadrados. 

7.       ¿Es obligatorio comunicarle al Ayuntamiento que tenemos lonja?

Si. El Ayuntamiento cuenta con un Registro de Lonjas de Jóvenes.  Para inscribirse en dicho registro se deberá aportar la siguiente documentación: 

  • Nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto de todas las personas miembros del grupo.  En caso de menores autorización del padre, madre o tutor legal.
  • Ficha del local (plano, superficie, localización…)
  • Nombre, apellidos, DNI y teléfono de las persona propietaria.
  • Copia del contrato de alquiler o de la cesión por escrito
  • Documentación que acredite el estado óptimo de la instalación eléctrico.
  • Documentación que acredite el estado óptimo del extintor.
  • Copia de la póliza de responsabilidad civil y recibo del abono
  • Relación de las normas de uso establecidas.

Dicha documentación deberá entregarse en la Oficina de Información Juvenil (Casa Tengora. Avda. de Algorta 98) 

8.       ¿Qué se entiende por ocupar el espacio de tránsito?

En líneas generales cuando se alude a los espacios de tránsito, se hace referencia a espacios de uso público destinados para acceder a otros espacios, ejemplo de ello serían aceras, rampas, salidas de garaje, portales etc… quedan excluidas, por tanto, plazas y lugares similares. 

Estos espacios deberán permanecer libres y no ser ocupados ni por enseres ni por personas. 

9.       ¿Hay horarios especiales en las festividades señaladas?

No, al no regularse las lonjas por unos horarios concretos durante el año, tampoco lo hacen en las festividades, por los que las recomendaciones de ruido son aplicables también en estas ocasiones. 

Es decir,  no deben superarse los decibelios en el interior que se consideran normales para una vivienda.  75dB hasta las 10 de la noche, a partir de esa hora solo se permitirá TV a volumen normal.

En el mercado existen multitud de apps para poder medir la emisión de decibelios, tanto para IOS como para Android. 

10.   ¿Cuáles son los mecanismos de seguridad que tiene que tener una lonja de jóvenes?

Las lonjas de jóvenes deberán contar con todas las instalaciones (eléctricas y agua) en regla, contar con extintores y luces de salida de emergencia. 

Tienen limitado el aforo y expresamente prohibido el uso de hornillos y/o cocina, de cualquier tipo de calefacción a excepción de eléctrica y de combustibles de motos o de grupos electrógenos. 

Deberán además, contar con seguro de responsabilidad civil. 

11.   ¿Qué tengo que hacer si tengo una lonja de jóvenes que me está molestando?

Puedes poner dicha molestia en conocimiento del Ayuntamiento de Getxo a través de los canales habituales, OACs, policía municipal, área de juventud etc.  Dicha queja se derivará al Servicio gaztelonjak para que a través del mismo se puedan abordar dificultades. 

12.   ¿Qué responsabilidades legales tiene la persona propietaria de una lonja si los o las  inquilinas generan molestias al resto?

En principio la responsabilidad es de quien está generando las dificultades de convivencia, no obstante como persona propietaria podrá, si así lo ha recogido en el contrato, y si las quejas persisten cesar en el alquiler.

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