Puntos de información

Qué es

La información juvenil es un recurso que la administración pone a disposición de las personas jóvenes para apoyarles en su proceso de tránsito hacia la vida adulta. Es un recurso que persigue ofrecer las diferentes alternativas existentes en una materia concreta, y facilitar el que la persona adopte el camino más adecuado en cada momento.

Puntos de Información

Dentro de la estrategia de descentralización de la información juvenil, el Servicio Municipal de Juventud ha instalado trece Puntos de Información Juvenil (PIJ) en lugares considerados como estratégicos. Se trata de locales, públicos principalmente, aunque también hay un local privado, a los que las personas jóvenes acuden habitualmente:

Los Puntos de Información Juvenil ofrecen información actualizada semanalmente sobre empleo y formación para el empleo, becas y subvenciones y oferta de ocio. También incluyen un apartado de anuncios para jóvenes en los que aquellas personas que lo deseen inserten sus propios anuncios de empleo, alojamiento, compraventa, gente, intercambios y voluntariado. Estos anuncios serán distribuidos por toda la red de Puntos de Información Juvenil, así como mediante el suplemento “Gazteak”. 

Carta Europea de información juvenil.

Aprobada en Bratislava (República Eslovaca) el 19 de noviembre de 2004 por la 15ª Asamblea General de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los Jóvenes (ERYICA)

  1. Los centros y servicios de información juvenil estarán abiertos a toda la población joven sin excepción.
  2. Los centros y servicios de información juvenil procurarán garantizar la igualdad en el acceso a la información para todas las personas jóvenes, con independencia de su ubicación, origen, género, religión, o clase social. Se prestará especial atención a los grupos desfavorecidos, así como a aquellos que presenten necesidades específicas.
  3. Los centros y servicios de información juvenil deberán ser de fácil acceso, sin necesidad de cita previa. Deberán resultar atractivos, tener un ambiente agradable, y con un horario de funcionamiento que respete las necesidades de la gente joven.
  4. La información disponible deberá basarse en las demandas juveniles, y en las necesidades de información que se detecten. Deberá abarcar todos los temas de eventual interés para la juventud, y adaptarse a nuevos asuntos que vayan surgiendo.
  5. Cada persona usuaria deberá ser respetado como individuo, y la respuesta a cada pregunta deberá ser personalizada. Todo ello deberá hacerse de modo que capacite a las personas usuarias, fomente el ejercicio de su autonomía, y desarrolle sus habilidades para analizar y utilizar la información.
  6. Los servicios de información juvenil deberán ser gratuitos.
  7. La información se facilitará de modo que se respete tanto la confidencialidad de las personas usuarias como su derecho al anonimato.
  8. La información se facilitará de manera profesional por personal especialmente formado para ello.
  9. La información ofrecida será completa, actualizada, precisa, práctica y fácil de utilizar.
  10. Se harán todos los esfuerzos necesarios para asegurar la objetividad de la información, mediante el pluralismo y la comprobación de las fuentes utilizadas.
  11. La información ofrecida deberá estar exenta de cualquier influencia religiosa, política, ideológica o comercial.
  12. Los centros y servicios de información juvenil se esforzarán por alcanzar al mayor número posible de jóvenes, con procedimientos que resulten eficaces y adecuados para los distintos grupos y necesidades, y serán creativos e innovadores a la hora de elegir sus estrategias, métodos y herramientas.
  13. Las y los jóvenes deberán tener la oportunidad de participar de modo apropiado en las distintas etapas del trabajo de información juvenil, a nivel local, regional, nacional e internacional. Dichas etapas podrán incluir, entre otras: la identificación de la demanda de información, la elaboración y difusión de la misma, la gestión y evaluación de los servicios y proyectos informativos, y las actividades de los grupos paritarios.
  14. Los centros y servicios de información juvenil colaborarán con otros servicios y estructuras para la juventud, especialmente con aquellos situados en su área geográfica, y trabajarán en red con los intermediarios y restantes entidades que desarrollan su actividad con jóvenes.
  15. Los centros y servicios de información juvenil ayudarán a las y los jóvenes, tanto en el acceso a la información facilitada a través de las modernas tecnologías de información y comunicación, como en el desarrollo de sus aptitudes de utilización de las mismas.
  16. Cualquiera de las fuentes de financiación del trabajo de información juvenil deberá evitar toda actuación que impida a un centro o servicio aplicar la integridad de los principios de la presente Carta.
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