Getxoarte 2018: Programa

1.- Presentación

La edición de Getxoarte este año no es otra más; será especial y estará marcada por el cambio. En los últimos cuatro años, Getxoarte, en formato de Salón, se ha llevado a cabo durante tres días en un único emplazamiento. Este año, sin embargo, da un paso más allá y pasa a convertirse en una iniciativa que se desarrollará a lo largo del año y se extenderá a todo Getxo. De hecho, ya desde comienzos de año se ha llevado a cabo un intenso trabajo para renovar la propuesta de este evento. El objetivo central de Getxoarte deja de ser mostrar para centrarnos en aprenderPor ello, entre otros, este año se hemos potenciado becas de investigación y de residencias artísticas, hemos trabajado con jóvenes y con mayores y hemos dado la vuelta a los programas, dando lugar así a un Getxoarte nuevo.

Los días 6 y 7 de octubre arrancará el Programa Escénico, que acoge la primera edición de El Respiradero. A través de esta iniciativa impulsaremos las artes escénicas contemporáneas, fomentando así un espacio para la experimentación y ofreciendo al público nuevas perspectivas artísticas. En la plaza Estación de Las Arenas se reunirán 20 creadores/as, incluyendo los cinco proyectos seleccionados a través de una beca. Acciones, danza, performance, lenguaje corporal, voz, talleres y sesiones participativas serán el eje de este espacio.

También en octubre arranca el Programa Curatorial, que gira en torno la función del comisariado, una labor fundamental en el ámbito actual del arte contemporáneo. En esa labor profundizaremos a través de dos iniciativas. Por un lado, con el proyecto Galeriak, que se llevará a cabo con la labor comisarial del colectivo vizcaíno de arte Okela. Bajo el nombre de Oskola Parau, se darán cita siete artistas de diferentes generaciones en las Galerías de Punta Begoña, un entorno de gran interés arquitectónico e histórico. En esta muestra se apostará por el intercambio se han tenido en cuenta aspectos como el género, el uso del euskera y la participación de artistas locales, por citar algunos. Por otro lado, también dentro del programa curatorial hemos puesto en marcha Lazada, un nuevo espacio de debate entre comisarios que se llevará a cabo en la Romo Kultur Etxea del 14 al 16 de diciembre.

En lo que se refiere al Programa de Mediación, queremos centrarnos en la creación de públicos, a los que queremos atraer hacia el arte de la mano de profesionales de la educación. Para ello, se han creado talleres, espacios de trabajo abiertos y dinámicas de trabajo a través de tres iniciativas: laboratorios dirigidos a colectivos específicos, el equipo de trabajo #Extraescolar para estudiantes de bachiller artístico y el equipo de trabajo de envejecimiento activo Jubil*Arte, dirigido a personas mayores.

También el Programa de Residencias artísticas es nuevo en Getxoarte. Dentro del mismo surge la beca Proszenia para impulsar un proyecto escénico en colaboración con la Escuela de Música Andrés Isasi. La mediación y la colaboración con un organismo local son los pilares de esta iniciativa.

A través del Programa Expositivo la sala Torrene acoge también programación de Getxoarte, extendiendo la colaboración entre comisarios y artistas, en condiciones profesionales. Este año arrancamos con la exposición de Paco Chanivet, ganador del Premio Colección Getxoarte 2017. Por último, en la muestra Salón, retomamos el formato de exposición del Salón de Artes Contemporáneas que hasta ahora ha existido, en su versión de espacio de acercamiento al arte, que dará cabida a menos proyectos pero de mayor calidad.

 

2.- Galeriak: Oskola Parau

Esta iniciativa consiste en llegar a cabo una exposición de artistas contemporáneos/as vascos/as en las Galerías Punta Begoña. La propuesta surge con la meta de responder a una realidad y necesidades específicas. Así, aun contando Getxo con un notable número de artistas, el grupo impulsor de esta iniciativa, OKELA Sormen Lantegia, echaba en falta un espacio de intercambio y una organización contextual. Para dar respuesta a ello, y con la voluntad de aportar una nueva funcionalidad a un espacio histórico de gran personalidad, nace el proyecto Galeriak.

Esta muestra contará con la participación de siete artistas, cuya selección se ha realizado teniendo en cuenta su carrera, obra y características. Además, se ha pretendido hacer una exposición que garantizara la participación de creadores/as de diferentes generaciones, para que así hubiera un conocimiento mutuo y la transmisión de información entre estos/as resultara más natural, y siempre trabajando a partir de la perspectiva de género. El proyecto se ha ido gestando siguiendo siempre una metodología concreta, esto es, a partir de la voluntad de no ser una mera exposición. Combinando el trabajo de la organización y de un comisario, se han llevado a cabo sesiones formativas de tres días y en ellas los/las artistas participantes han tenido la oportunidad de conocer sus respectivos trabajos y se ha definido el montaje  las piezas a mostrar.

Bajo el título de OSKOLA PARAU (“caparazón inmóvil) de la muestra, se hace referencia a las ganas de salir del espacio natural de OKELA y generar nuevas relaciones entre los artistas, el espacio y el entorno. Es, además, una metáfora del dilema que vivimos en nuestro contexto artístico más cercano con tantas salas de exposición pero sin una buena programación y condiciones para que tantos artistas que están produciendo muestren sus obras. Así pues, Galeriak se pone en marcha para dar contenido al caparazón del ermitaño.

La selección de artistas ha sido llevada a cabo por el colectivo OKELA. Además de la calidad de las obras y el interés por la creación contemporánea, la selección ha valorado especialmente cuatro criterios: la confluencia de diferentes generaciones de artistas, el género, el uso del euskera y la participación de artistas locales.

Grupo impulsor

OKELA Sormen Lantegia es un espacio de debate, experimentación y difusión artística ubicado en la calle bilbaína de San Francisco gestionado por tres artistas plásticas y audiovisuales: Sahatsa Jauregi, Irati Urrestarazu e Izaro Ieregi. Desde abril de 2014, este taller de creación ocupa el lugar de una antigua carnicería, que mantiene su personalidad original, como así demuestra el nombre del espacio. El carácter del colectivo es crítico, constructivo, euskaldun y feminista. Basado en un concepto de local de arte contemporáneo, nace con el objetivo de establecer una red de artistas y de convertirse en punto de encuentro para agentes artísticos y la ciudadanía.

Artistas seleccionados:

  • Dani LLaría
  • Elisabeth Dominguez Ran
  • Eztizen La Cruz
  • Jone Loizaga & Taxio Ardanaz
  • Julen Agirre Egibar
  • Marc Vives
  • María Muriedas

3.- El Respiradero

EL RESPIRADERO
- 6 y 7 de octubre
- Plaza Estación de Las Arenas
- Horario: 10:00-22:00 (día 6) 10:00-14:00 / 16:30-20:00 (día 7)
EL RESPIRADERO, dentro del Programa Escénico de Getxoarte 2018, es una propuesta espacio/temporal dedicada a reflexionar de forma práctica sobre el cuerpo. 48 horas de acciones, danza, performance, voz, palabra, inhalación y escucha. Más de 20 artistas, vinculados a las artes escénicas, en un formato experimental abierto al público que incluye talleres, sesiones participativas y la muestra de resultados de los proyectos seleccionados por convocatoria. 

Si quieres saber qué es EL RESPIRADERO, te diré que cojas suavemente una bocanada de aire y lo retengas en tus pulmones hasta que no puedas más… ahora suéltalo muy rápido. Luego te invitaré a coger el aire muy deprisa pero intensamente y expulsarlo con un grito gigantesco, que te haga retumbar. Es tu voz. Si esa respiración, que podrá ser entrecortada, te sugiere moverte, hazlo. Hazlo hasta que vibres. Suda. En ese momento, invita a otros a respirar contigo. EL RESPIRADERO es un display comisarial, una estructura de hacer colectivo, una medianía de fricción y tacto, un contrafestival, un armazón que hace posible un espacio desde el que compartir, mirar y dialogar sobre los usos del cuerpo.

EL RESPIRADERO es una herramienta propuesta como lugar que aprovecha el espacio público para activar, superponer y nombrar un conjunto de propuestas vinculadas a las artes escénicas, la performance y la poesía. Todas las acciones y propuestas se concatenarán, con una escaleta abierta y flexible, quedando a la luz todos los elementos técnicos de trabajo. 23 agentes, colectivos y artistas trabajarán en un formato experimental propuesto en una plaza pública cubierta con una carpa y un suelo técnico. El público, a veces, es sujeto activo; otras, es espectador; en algunas ocasiones será agente de creación y en otras, simplemente, no estará.

Artistas participantes (por orden de aparición):

  • Olatz Crespo, Beatriz Setién
  • Elena Aitzkoa
  • Mar Reykjavik*
  • Oihana Altube & Javier Vaquero
  • Dani Hernández & Abraham Hurtado & Alberto Alonso
  • Aimar Pérez Galí & Jaime Conde Salazar
  • Marc Vives
  • Spoken Word Bilbao
  • Irati Inoriza
  • Laura Llaneli
  • Alexander Arilla Velázquez*
  • serpiente, Marion Cruza*,
  • Luz Prado*
  • L-R
  • Horman Poster
  • Colectivo Qualquer
  • Equipo Jeleton
  • Joan Morey
  • Javier Martín
  • Niño de Elche
  • Antes Collado*.

* Seleccionados/as por convocatoria pública, contando como jurado con las investigadoras Isabel de Naverán y Julia Morandeira.

4.- Salón

SALÓN
- 14, 15 y 16 de diciembre
- Romoko Kultur Etxea

SALÓN hereda los objetivos del formato tradicional de Getxoarte-Salón de Prácticas Contemporáneas, con una selección más reducida de proyectos en favor de la calidad de los mismos. SALÓN busca apoyar, difundir y promocionar el arte y las prácticas contemporáneas plásticas. Para ello se ha seleccionado diez propuestas relacionadas con las artes plásticas, que tienen un marcado carácter contemporáneo y que pueden explorar formas mixtas o metodologías experimentales. Los proyectos se mostrarán en un formato de encuentro y exposición. SALÓN renueva su marco de trabajo para convertirse en un espacio de reflexión sobre propuestas vinculadas a la práctica artística. En paralelo a este espacio de exhibición, tendrá lugar un encuentro de comisarios/as y una programación de seminarios, talleres y clases magistral orientados a ofrecer a los/as participantes una experiencia profesional de calidad.

SALÓN está orientado a un perfil de artista, con o sin representación comercial, en proceso de inicio de su carrera profesional. Se seleccionarán proyectos vinculados a la práctica artística contemporánea (pintura, escultura, arte sonoro, video, instalación, cerámica, grabado, etc.) y a procesos de investigación práctica.

Podrán ser propuestas individuales o colectivas. Además, dentro de SALÓN tendrá lugar el Premio-adquisición Getxoarte. Con el fin de apoyar la trayectoria de los/as jóvenes artistas y facilitar la protección de las obras de inicio de carrera, de entre los/as artistas seleccionados/as, el Aula de Cultura de Getxo otorgará un premio adicional a una de las obras expuestas.

El premio consistirá en una dotación económica de 2.000,00€ (impuestos incluidos) y su inclusión en la Colección Getxoarte-Artium. Esta obra, según convenio establecido, será propuesta para su inclusión en calidad de depósito en la Colección Artium de Álava.

Artistas seleccionados/as

El Jurado del programa SALÓN de Getxoarte 2018, formado por Zuhar Iruretagoiena, artista y profesora de EHU-UPV; y David Armengol, comisario y crítico de arte ha seleccionado a los/las siguientes creadores/as:

      • Gala Knörr Sierra (Vitoria-Gasteiz)
      • Cristian Alexander Guardia Jacinto (Madrid)  
      • Davinia Velasco Reina (Madrid)  
      • Ana Arsuaga Arambarri (Bilbao)  
      • Iván Gómez Gutiérrez (Bilbao)  
      • Marian Garrido Herrojo (Madrid)  
      • Sofía Montenegro Bolín (Madrid)  
      • Marta Van Tartwijk Crespo (Madrid)  
      • María Muriedas Díez (Gamiz-Fika; Bizkaia)
      • Abel Jaramillo Arévalo (Medina de las Torres; Badajoz)

5.- Lazada

14, 15 y 16 de diciembre

- Romoko Kultur Etxea

La práctica curatorial en el ámbito estatal carece de contextos específicos para desarrollar encuentros entre jóvenes comisarios/as. Este encuentro pretende ahondar en esta relación y generar networking, acercar a jóvenes comisarios/as el trabajo de los artistas seleccionados/as en SALÓN y mostrarles el contexto vasco. LAZADA es una iniciativa dedicada a la labor comisarial, una tarea esencial hoy día en el mundo del arte. Para ello, la Romo Kultur Etxea se convertirá en un punto de encuentro sobre práctica comisarial crítica que, en cada edición, contará con un tema a tratar. Ponencias, talleres y mesas redondas, abiertas al público y a puerta cerrada, se sucederán, entre otras actividades.

  • Anna Manubens
  • Jesús Alcaide
  • Jugo
  • Raisa Maudit
  • Christian Fernández Mirón
  • María Ptqk
  • David Armengol
  • Zuhar Iruretagoiena
  • Priscila Clementti
  • Mercedes Pimiento
  • Iker Fidalgo
  • Adonay Bermúdez
  • Sonia Fernández Pan
  • Semíramis González
Además, muestra de resultados de LABORATEGIAK
Horman Poster
Maider Aldasoro & Ane Rodríguez
 

6. Otras iniciativas

Becas y convocatorias:

  • El Respiradero: Dentro de este programa, se han seleccionado cinco proyectos a partir de becas escénicas, con el objetivo de generar marcos profesionales de trabajo. Cada uno de los proyectos recibe una beca de 1.000 euros.
  • Proszenia: Se trata de una beca de 5.000 euros para desarrollar una pieza/proyecto escénico que se lleva a cabo en colaboración con la Escuela de Música Andrés Isasi y en el que la mediación y el trabajo en común forma la base estructural.Salón: Con el objetivo de potenciar las artes plásticas, los/las artistas seleccionados para participar en el programa SALÓN reciben un premio de 700 euros.

Laboratorios: Pone el acento en hacer grupos de trabajo con diferentes colectivos y agentes del municipio, colaborando con el área de Juventud y con la estrategia Antirumores del Servicio de Inmigración e Interculturalidad, así como con las programaciones relacionadas con el envejecimiento activo (Jubil*Arte).

#Extraescolar: Espacio vinculado a un grupo de trabajo con jóvenes de 17 y 18 años que cursan bachillerato artístico en un centro getxotarra.

Sala Torrene: Dentro del programa expositivo, la Sala Torrene se convierte en el escaparate de proyectos de jóvenes artistas en formato individual. En 2018, la exposición tendrá como protagonista el proyecto Postcapitalism Relics del Paco Chanivet, ganador del Premio Getxoarte 2017.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +