Derecho a la información de los Concejales y Concejalas

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1. Las actas de cada sesión Plenaria -ordinaria o extraordinaria- recogen de manera sucinta todas las intervenciones de los/as corporativos. Artículo 108 del Reglamento Orgánico Municipal. Por tanto, incluirán el debate tanto de las Propuestas, de los proyectos de acuerdo a iniciativa del Alcalde o Alcaldesa, de la Junta de Gobierno y Concejales y Concejalas con responsabilidades de gobierno. También se recogen las Mociones que presentadas por los Grupos municipales se incorporan al Orden del día del Pleno.

2. Así mismo, se recogen las Mociones de Urgencia de los Concejales y Concejalas, con el visto bueno de la persona Portavoz del Grupo correspondiente, que pueden someterse a la consideración Plenaria por razones de urgencia. Artículo 63 del Reglamento Orgánico Municipal .

3. Sin perjuicio de la existencia de otras vías, el derecho a la información de los Concejales y Concejalas tiene un cauce específico a través de las Preguntas dirigidas al Pleno Municipal reguladas en el artículo 107 del Reglamento Orgánico Municipal. Los artículos 121 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal regulan las Comisiones Informativas integradas por corporativos de todos los grupos políticos municipales. Estas son el foro mas inmediato de formulación de opiniones y propuestas ya que en las mismas comparecen los responsables políticos y técnicos parar dar cuenta de su gestión posibilitando la labor de impulso, control y fiscalización que realizan los grupos políticos además de dictaminar todos los asuntos cuya decisión corresponde al Pleno municipal. La organización y el funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento, así como el Estatuto de sus Concejales y Concejalas, está establecido en el Reglamento Orgánico municipal además de en los acuerdos plenarios municipales de organización.

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